Select Page

Nuevo informe revela prácticas patronales abusivas por parte de manufactureras farmacéuticas en Puerto Rico

Nuevo informe revela prácticas patronales abusivas por parte de manufactureras farmacéuticas en Puerto Rico

SAN JUAN (CyberNews) – El Center for Popular Democracy y Hedge Clippers publicaron el miércoles el informe “La promesa fallida de las farmacéuticas: cómo las grandes farmacéuticas perjudican a los trabajadores, eluden los impuestos y extraen miles de millones en Puerto Rico”.

Es el primero de tres informes que se publicarán este año y que destacan las prácticas patronales abusivas de las manufactureras farmacéuticas que operan en Puerto Rico.

“Durante décadas, en Puerto Rico hemos escuchado acerca de los empleos bien remunerados que brindan las compañías farmacéuticas como la razón principal para otorgar enormes exenciones contributivas e incentivos económicos”, indicó Julio López Varona, codirector de Campañas del Center for Popular Democracy en declaraciones escritas.

“Nuestro informe demuestra que estas afirmaciones son más de las mentiras y promesas vacías para el pueblo. Cientos, sino miles, de trabajadores en Puerto Rico sufren condiciones de trabajo deficientes, incluso expuestos a riesgos de seguridad y salud, sobre todo durante la pandemia–todo mientras la industria farmacéutica continúa generando miles de millones”, añadió.

Este primer informe detalla a través de una serie de entrevistas con el personal de limpieza y seguridad de las plantas farmacéuticas, cómo estos patronos abusan de sus empleados exponiéndolos a riesgos de seguridad y salud, salarios mínimos y beneficios míseros o ausentes. La mayoría de estos empleados han laborado por décadas en la misma empresa bajo el salario mínimo, mientras que los directores ejecutivos de estas empresas ganan en promedio 20 millones de dólares al año.

Se proyecta que el sector manufacturero de Puerto Rico, del cual la industria farmacéutica es una gran parte, recibirá 14,568 millones de dólares en exenciones contributivas en 2022. Dicha cifra es mayor que el presupuesto operativo del gobierno de Puerto Rico. Y, sin embargo, el informe destaca que a pesar de más de 100 mil millones de dólares proyectados en exenciones contributivas entre 2017 a 2023, sólo se crearon 7,000 empleos directos e indirectos en una isla de 3.3 millones de personas.

“Este informe muestra cuán explotadoras son las compañías farmacéuticas estadounidenses en Puerto Rico”, dijo Maggie Corser, analista senior de investigación del Center for Popular Democracy y autora de este informe. “Cuando un director ejecutivo de una compañía farmacéutica gana 1,131 veces lo que ganan sus trabajadores, y no ofrece mejores condiciones de trabajo, solo podemos describir esta situación como poco ética y abusiva”.

“Esperamos que este informe llame la atención sobre la situación que atraviesan estos trabajadores y que se tomen medidas de acción que responsabilicen a las empresas farmacéuticas por su comportamiento opresivo”, dijo López Varona. “Ahora es el momento de revaluar lo que estas compañías realmente le ofrecen a nuestra gente y considerar formas de garantizar que los medios de subsistencia de los trabajadores se prioricen sobre las ganancias. A los puertorriqueños no nos sirve de nada que se establezcan aquí y generen miles de millones de dólares si no van a ofrecer mejores condiciones a los trabajadores, ni invertir o aportar al desarrollo económico de Puerto Rico.”

Se puede acceder al informe en: https://pr.populardemocracy.org/

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net