Select Page

Junta Fiscal dice que aprobando de Plan de Ajuste se reduce deuda Puerto Rico

Junta Fiscal dice que aprobando de Plan de Ajuste se reduce deuda Puerto Rico

San Juan, 24 ago (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico aseguró este martes que si se aprueba el Plan de Ajuste, la deuda del Gobierno local se reduciría a niveles sostenibles y permitirían a la isla poner fin a su proceso de reestructuración bajo el Título III de la Ley Promesa.

Así lo informó la JSF en un comunicado de prensa luego de reunirse hoy con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, y otros líderes de la Legislatura, para discutir el Plan de Ajuste.

El Plan de Ajuste propuesto y negociado toca los temas de los funcionarios retirados, ciertos sindicatos, tenedores de bonos y acreedores no garantizados, detalló la JSF en el comunicado de prensa.

Este acuerdo, según afirmó el ente fiscal, reduciría la deuda del Gobierno a niveles sostenibles y permitirían a Puerto Rico poner fin a su proceso de reestructuración bajo el Título III de PROMESA.

La JSF indicó que el Plan de Ajuste levanta un peso que de otro modo recaería sobre futuras generaciones, al reducir 35.000 millones de reclamos existentes a 7.400 millones, una baja de casi un 80%.

Asimismo, reduce los pagos del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo COFINA) a 1.150 millones de dólares por año, de un promedio de 2.200 millones sin la reestructuración de la deuda bajo la Ley Promesa.

El plan incluye una serie de acuerdos con los diversos grupos de partes interesadas que negociaron y apoyan el plan porque están de acuerdo en que necesitan actuar juntos en beneficio de Puerto Rico.

El plan incluye además reducciones significativas en los pagos a los tenedores de bonos y acreedores no garantizados, y reducciones mucho menores para los retirados.

La JSF aseguró mencionó que menos del 30% de los retirados experimentará un ajuste de 8,5% de sus beneficios de retiro.

Esta reducción ha sido el foco de las preocupaciones, reconoció la JSF.

Ante ello, la JSF comprende estas preocupaciones e invitó al gobernador y a líderes legislativo para abordarlo directamente y en mayor detalle. EFE News 

jm

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net