Select Page

Biden Y DRAGHI defienden la «solidez» del pacto trasatlántico antes del G20

Biden  Y  DRAGHI defienden la «solidez» del pacto trasatlántico antes del G20

Roma, 29 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió hoy en Roma al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ambos remarcaron «la solidad de la alianza trasatlántica» con Europa, la víspera de la cumbre de líderes del G20.

Los dos se vieron en el romano Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, y durante la casi hora que duró el encuentro se trataron temas como la gestión de la pandemia, la lucha al cambio climático, el impuso a la economía y «el reforzamiento del sistema multilateral basado en reglas», según fuentes oficiales italianas.

Además de las relaciones bilaterales entre Italia y Estados Unidos, y sus respectivos planes de recuperación tras la crisis sanitaria, defendieron la alianza atlántica y «la utilidad del desarrollo de una defensa europea» también para ese pacto. 

Ambos hablaron de «una relación complementaria» en materia de defensa y seguridad.

También debatieron sobre las principales crisis internacionales, como Afganistán, o la situación en el Mediterráneo y Libia.

Biden llegó en un coche blindado al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, con una hora y veinte minutos de retraso tras entretenerse con el papa y después de visitar brevemente al jefe de Estado, Sergio Mattarella, en el Quirinale.

Draghi y su esposa, Maria Serenella Cappello, recibieron al presidente estadounidense y a su mujer Jill en el patio de armas del palacio, donde se desplegó un piquete de honor, y después se escucharon los himnos de ambos países. 

La caravana de Biden se vio ralentizada cuando uno de los cerca de treinta coches que la componían se vio involucrado en un accidente de tráfico leve al salir del Vaticano, sin dejar heridos.

Biden también manifestó su postura sobre la alianza con Europa en el encuentro que mantuvo con Mattarella, a quien dijo que su país «ha vuelto», según fuentes del Quirinale, en una referencia velada a los años de tensión de la administración de Donald Trump.

Y sostuvo que la relación con la Unión Europea es una «pieza fundamental» de la política de Estados Unidos. 

El presidente estadounidense concluirá su primera jornada romana con una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que abordarán la reciente crisis diplomática entre ambos países por la venta de submarinos a Australia. EFE 

gsm /vh

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net