Select Page

La misión de la OIEA parte hacia la central de Zaporiyia para su inspección

La misión de la OIEA parte hacia la central de Zaporiyia para su inspección

Leópolis (Ucrania), 31 ago (EFE).- La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dirige este miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control ruso, para inspeccionar la situación sobre el terreno.

Según informan las agencias ucranianas, la misión, que el martes se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tratará de establecer una representación permanente en la instalación que permanece ocupada por las tropas rusas desde 4 de marzo.

«Finalmente nos estamos moviendo» después de seis meses de esfuerzo y negociaciones, dijo el director general del OIEA, Mariano Grossi, quien habló en una sesión informativa en Kiev a primera hora de este miércoles antes de partir hacia la central, en el sureste de Ucraniana.

Grossi señaló que la tarea de la agencia es «evaluar la situación real allí, para ayudar a estabilizar la situación tanto como podamos».

El jefe de la OIEA agregó que la misión planea pasar varios días en la central nuclear, incluso para hablar con el personal y poder luego informar sobre el resultado del viaje.

Según Grossi, la organización también tiene la intención de establecer una representación permanente en la instalación nuclear, la más grande de Europa y la tercera del mundo en producción de energía, y que se encuentra en situación de riesgo tras la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.

Además, el jefe del OIEA señaló que la agencia cruza por primera vez el frente: “Nos dirigimos a una zona de guerra, vamos a los territorios ocupados. Esto requiere las garantías explícitas no sólo de la Federación Rusa, sino también del Gobierno de Ucrania. Y hemos podido asegurar eso», precisó.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica encabezada por Grossi, llegó a la capital ucraniana este martes con la intención de partir lo antes posible, en cuanto tuviesen las garantías de seguridad necesarias, hacia la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP).

La ZNPP ha permanecido en manos del ejército ruso después de que fuera capturada asaltada por sus tropas el pasado 4 de marzo. Desde entonces, los invasores han desplegado equipo militar y municiones en las instalaciones de la central nuclear, mientras que han estado bombardeando los alrededores, según el Gobierno de Kiev.

Las Naciones Unidas, Estados Unidos y Ucrania, entre otros países e instituciones, han pedido a Rusia que retire el equipo y el personal militar de la instalación nuclear, mientras Moscú acusa a los ucranianos de ser ellos los responsables de los ataques. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net