Select Page

Sigue alerta por Covid en el Norte

Sigue alerta por Covid en el Norte

ZENAIDA RAMOS RAMOS

Especial para El Expresso

Las Regiones de Salud de Bayamón y Arecibo registraron la mayor incidencia del Covid-19 en la Isla durante la semana que comprende del 14 al 20 de agosto.

Así lo informó a este rotativo la Dra. Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud (DS). Los indicadores sobre la tasa de incidencia reflejan que la Región de Salud de Bayamón fue la de mayor incidencia, con 469 casos por cada 100,000 habitantes, en la tercera semana de agosto. Le sigue la Región de Salud de Arecibo.

Ante esa situación, los ciudadanos no deben bajar guardia y continuar con las medidas de prevención porque “el Covid es una enfermedad real” y sigue causando la muerte a personas con mayor riesgo.

En la actualidad, Puerto Rico se encuentra en un nivel alto de transmisión comunitaria, es decir, la incidencia de casos positivos que se reciben diariamente es elevada, explicó la epidemióloga. Se registra un promedio de 2,000 resultados positivos diarios, según datos de las últimas semanas.

“El Covid-19 es un asunto de salud pública y en Puerto Rico ha cobrado la vida de casi 5,000 personas. Todavía el DS, lamentablemente, tiene que reportar, todos los días, (los números de) personas que mueren por Covid. Para unos puede ser muy simple, pero para otras personas ha costado la vida. Hay personas que van al hospital por eso, que están sufriendo secuelas por eso…”, afirmó la Dra. Marzán.

En cuanto a las defunciones de ciudadanos vacunados, informó que han ocurrido 14 muertes por cada 100,000 no vacunados en comparación con dos fallecimientos por cada 100,000 personas con sus vacunas al día, en el último mes.

La antropóloga sostuvo que los vacunados tienen menos probabilidad de fallecer por ese tipo de coronavirus. Por tal razón, en las poblaciones en riesgo “la vacuna es una herramienta sumamente importante para poder reducir el riesgo de morir por Covid-19”.

VIGILANCIA EN ESCUELAS

El Sistema de Vigilancia del DS realizó la semana pasada alrededor de 10,068 pruebas en 192 escuelas públicas y privadas de todas las regiones de salud. Los resultados identificaron tres casos positivos en las escuelas públicas; 15 en colegios y 14 en centros de cuidado y en instituciones de educación preescolar, reveló Marzán Rodríguez.

Para detectar el coronavirus en la comunidad escolar y evitar los brotes, Salud lleva a cabo pruebas aleatorias en las distintas escuelas públicas y privadas. Los padres deben firmar un documento para consentir que el DS le haga la prueba de antígeno a su hijo o hija.

Sin embargo, cuando el DS ha visitado una escuela o colegio para llevar a cabo la prueba entre el estudiantado ha encontrado que “los padres no han firmado la hoja de consentimiento; llegamos a la escuela y no podemos hacer la prueba”, indicó. Exhortó a respaldar la iniciativa del DS porque “al final estamos buscando reducir los riesgos de que haya infección y transmisión”.

Las guías de este año para prevenir la transmisión “son básicamente las mismas que se implementaron a finales del semestre pasado. Las mismas incluyen aislamiento, cuarentena, uso de mascarilla, pruebas tanto aleatorias como el acceso a pruebas moleculares, en caso de que haya personas con síntomas o con contacto cercano en las escuelas. Sigue en vigor el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud,” finalizó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net