Select Page

Presidente del PPD dice ”combatirá” el proyecto de estatus radicado en la Comisión de Recursos de la Cámara Federal

Presidente del PPD dice ”combatirá” el proyecto de estatus radicado en la Comisión de Recursos de la Cámara Federal

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau Santiago dijo el viernes que ”combatirá” el proyecto de estatus radicado en la Comisión de Recursos de la Cámara Federal.“El proyecto del PNP y sus aliados que se radicó en el día de hoy, es el último intento de crear una mayoría artificial y fantasiosa en favor de la estadidad. En los próximos días el país conocerá los detalles y las implicaciones de esta medida, la cual es detrimental para el futuro de Puerto Rico. Este proyecto está destinado al fracaso toda vez que nace de un proceso antidemocrático y sin un verdadero consenso”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

“Si bien se presentó hoy y se pretende aprobar de forma abusiva, aún queda un largo camino por recorrer en la Cámara y todos sabemos que en el Senado, donde el PPD tiene importantes aliados, sus probabilidades de aprobarse son ninguna. El PPD combatirá con todas sus fuerzas esta iniciativa, la cual, indudablemente no se convertirá en ley. Próximamente anunciaremos los pasos que estaremos dando para asegurarnos que esta medida sea descartada, que es el único final que le espera”, añadió.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva (D-Ariz.), anunció el viernes, la radicación de la Ley del Estatus de Puerto Rico contando como coautores a la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, Nydia Margarita Velázquez Serrano (D-N.Y.), la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), el representante Darren Soto (D-Fla.) y el Líder de la Mayoría Steny Hoyer (D-Md.).

El proyecto de ley es una propuesta que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico tome una decisión informada sobre su futuro político que el Congreso deberá implementar.

Las disposiciones claves de la Ley del Estatus de Puerto Rico (H.R. 8398) incluyen:

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Precisa y define las opciones de estatus no territoriales de Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos.
  • Dispone una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes y el diseño de la papeleta del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo un plebiscito inicial y, de ser necesario, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada.
  • Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net