Select Page

Gobernador dice que el Cuerpo de Ingenieros propone construir un arrecife artificial para subsanar los peligros por corrientes marinas en el área del Condado

Gobernador dice que el Cuerpo de Ingenieros propone construir un arrecife artificial para subsanar los peligros por corrientes marinas en el área del Condado

PONCE (CyberNews) – Once personas han perdido la vida en aguas del Condado en los últimos cuatro meses. Ante esa realidad, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia señaló el lunes, que existen acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros para desarrollar arrecifes artificiales para subsanar las corrientes marinas.

“Esa playa no es apta para bañistas. Hay letreros en el área. Pienso que hay que aumentar el número de los letreros y de igual manera hay que poner de nuestra parte, en los hoteles del área como el propio gobierno”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Me informan que Recursos Naturales tienen las torres que se van a instalar. Lo importante es que cuando haya personal en esas torres, sean salvavidas, sean rescatistas, su función tiene que ser decirle a los bañistas que no se bañen en esas playas”, añadió.

Mencionó que apoya una propuesta del Cuerpo de Ingenieros para establecer un arrecife artificial para intentar controlar las mareas de la zona del Condado.

“Además va a ayudar a controlar la erosión costera que hay en ese litoral entre el Condado hasta el área de Ocean Park y Punta Las Marías, puede beneficiarse de tener un coral artificial debajo del nivel del mar. El Cuerpo de Ingenieros lo ha propuesto y yo le estoy dando seguimiento”, dijo el gobernador.

Sin embargo, expuso que la empresa Claro objetó la propuesta por un cable submarino que por el área transcurre. A esto el gobernador sostuvo que  el asunto “ya está subsanado o está en proceso de subsanarse”.

“Cada vez que se meten ahí ponen su vida en peligro. Lo que queremos es que no se bañen ahí. Estos días han habido advertencias de corrientes marinas, pues más aún”, señaló.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado recomendó a los bañistas que utilicen balnearios y no playas como la del Condado.

“Puerto Rico cuenta con alrededor de 1,200 playas, de las cuales cerca de 100 son balnearios. La distinción se hace porque, como bien indica el término, solo los balnearios son aptos y seguros para bañistas. En el caso de la playa de Condado, esta no es apta para bañistas, no es segura y las frecuentes situaciones de emergencias en el lugar son clara evidencia de esto. Por tanto, nuestra primera exhortación es a evitar entrar a las aguas de playas que no son balnearios como, precisamente, resulta la de Condado. Cabe señalarse que, cumpliendo con las directrices y política pública del gobernador, de apoyar toda iniciativa que pueda ser de beneficio para el pueblo, hemos brindado el apoyo a la iniciativa de la Compañía de Turismo para la asignación de salvavidas o personal que oriente sobre la peligrosidad de la playa. Según acordado con Turismo, Seguridad Pública y el senador Henry Neumann, el DRNA construyó una torre de salvavidas (en espera de montarse en la mencionada playa) y la rotulación necesaria, recayendo en otras agencias el asunto de la colocación de salvavidas. Dicho esto, es importante señalar que, aunque apoyamos la iniciativa de colocar salvavidas en la playa de Condado, nos preocupa que tener estos rescatistas en una playa que es peligrosa y no apta para bañistas pueda dar la impresión de que se puede nadar allí sin problemas, colocando tanto a los bañistas como a los salvavidas en peligro”, dijo Machargo Maldonado en declaraciones escritas.

Las autoridades continúan la búsqueda de un menor de 12 años que fue arrastrado por las corrientes marinas en la playa del hotel La Concha el área del Condado a eso de las 10:14 de la noche del domingo. Según el reporte de la Policía, se recibió una llamada de alerta a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, que movilizó  a las autoridades al lugar.

Los menores se encontraban con su padre a la orilla de la playa y fueron arrastrados por la corriente. Uno de ellos salió del agua, pero se continúa la búsqueda del menor de 12 años. Este, fue descrito de tez trigueña y de cabello trenzado. Al momento de la situación el menor vestía pantalón corto de color negro.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net