Select Page

Alcaldes del PNP le dicen que NO a moratoria de Impuesto al Inventario

Alcaldes del PNP le dicen que NO a moratoria de Impuesto al Inventario

SAN JUAN (CyberNews)- Los directivos de la Federación de Alcaldes rechazaron el jueves mediante resolución la propuesta del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, de establecer una moratoria de 180 días al Impuesto al Inventario.

“El Impuesto al Inventario es recolectado por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), a favor de todos los municipios de Puerto Rico. Dicho tributo representa pieza medular de los ingresos que reciben los municipios de Puerto Rico de forma recurrente para poder cumplir con las obligaciones de nuestra ciudadanía”, expresaron en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez y el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jesús Edgardo Colón Berlingeri.

Según los alcaldes de Camuy y Orocovis, establecer esa moratoria implica que los municipios no tendrían dinero suficiente para atender asuntos de seguridad, salud, recolección y disposición de Desperdicios Sólidos, emergencias médicas y el pago de la nómina de los empleados.

“La contribución sobre la propiedad mueble se estima a base de la cantidad pagada en el año anterior. Quiere decir que el impacto de esta moratoria se vería reflejado en el pago de la planilla estimada del mes de agosto de 2022, siendo este el primer depósito que debe hacer el contribuyente para cumplir con los pagos estimados establecidos por ley. Habría que enmendar el Código a los efectos de modificar el cálculo para dicho año”, alegaron los alcaldes.

Mencionaron que, si se aprobara la moratoria, los municipios perderían alrededor de 120 millones de dólares en recaudos

“Especular sobre una posible escasez de inventario ante los eventos reseñados en esta resolución pone en riesgo la estabilidad económica de los municipios. Más allá de hacer referencia a los pasado desastres deberíamos entonces enumerar cuales son esos artículos de primera necesidad sobre los cuales existe la preocupación que puedan escasear en un futuro”, establece la Resolución aprobada de forma unánime.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net