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Arte por jóvenes que resalta el grabado y su tradición

Arte por jóvenes que resalta el grabado y su tradición

Por Griselle Vázquez Sevilla

gvsevilla@gmail.com

BAYAMÓN Decenas de grabados creados por alrededor de 60 artistas locales e internacionales y que fueron catalogados en tres portafolios se destacarán en “Exhibiciones Inmersivas II Ciclos Gráficos” en la Sala Espacio Emergente (EE), en el casco urbano de esta ciudad.

La exhibición comenzará el martes 14 de noviembre. Ciclos Gráficos Inc., es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes artistas. Opera exclusivamente con fines educativos y comunitarios. Se enfoca en promover la gráfica tradicional a través de colaboraciones —con las comunidades de grabadores en Puerto Rico y otros países a nivel internacional— y otros proyectos artísticos.

Cada uno de estos artistas han aportado sus diversas perspectivas, no tan sólo el tema seleccionado, sino al momento de utilizar el medio gráfico como elemento técnico en sus obras, integrando propuestas que salen del margen tradicional e incorporando elementos contemporáneos.

“Somos un equipo pequeño pero con mucho corazón, con muchas ganas de trabajar y con muchas ganas de mantener la gráfica viva en Puerto Rico. Por lo menos la tradición del portafolio a mantenerla viva, pero con una perspectiva y quizá un poco más contemporáneo”, describió Edward Santiago, egresado de la Escuela de Artes Plásticas.

VEINTE ARTISTAS

Estas obras se reúnen para crear una serie de tres portafolios gráficos que exploran distintos acercamientos a temas seleccionados. Cada uno de estos portafolios se componen de 20 artistas participantes, los cuales utilizan técnicas del grabado como su medio plástico principal, siguiendo el enfoque y misión de Ciclos Gráficos.

El proyecto comenzó con “Anatómica”, que explora la diversificación representativa del cuerpo humano. Sucesivamente, en el año 2022, se continuó con “Plantae”, enfocado en la exploración del reino de las plantas; y en el 2022-2023, “Amorfa”, portafolio que abarca el tema de la figura híbrida entre el humano y el animal.

Una de las exponentes, Alexandra Luna, quien participó, exclusivamente de “Anatómica” con su obra títulada “Recuerda, Recuerda”. Ella expresa: “Mi trabajo trata de hablar de anatómica; ese portafolio solo lo dedicamos al estudio del cuerpo y de sus distintas facetas y de las formas distintas de ver el cuerpo. Y yo me enfoqué en el tema de los ojos. Desde la percepción y de cómo debemos recordar que el ojo también es un músculo. Y como recurso creativo utilicé el método de puntaje de carga para realizarlo; que es grabado un hueco”, apuntó Luna.

Santiago también expone dentro del portafolio de “Anatómica” mediante su obra que trata el tema del ser como filosofia. “En nosotros existe la energía en cada parte de la anatomía. Y llevaste ese pensamiento a la impresión mediante la palabra en latin Id est que significa la esencia. Y dejé que la estética se dejara llevar a través de esa palabra. Con los elementos que existen dentro de la pieza, uno puede hacer las conexiones y entender que uno es la esencia de,” describió Santiago.

La presidenta de la organización Ciclos, Fraixa Albizu, se sumó a la presentación aportando en cada uno de los portafolios. “En las tres piezas, usé diferentes técnicas dentro de la parte gráfica. Para “Anatómica”, quizás, una imagen bastante poética que titulé ‘Mal amor’ y representa un poco cómo el desangrarse o el darlo todo por el amor. Lo que hice para esa pieza fue punta seca y también aplique color utilizando el papel.”

Para el segundo portafolio, Fraixa trabajó la técnica de cronografía y reciclado. “Ese trabajo tiene textura y parece como está, imitando un poco el cómo se ve la planta en vida real,” señala.

En el tercero, “Amorfa” decidió ir un poco más a la creación originalal crear el personaje de Anancy, dios caribeño, y otro llamado Jíbaro, con raíces en África.

Por su parte la también egresada de la Escuela de Artes Plásticas, Kristal Juan, expuso en los tres portafolios mediante la técnica de la serigrafía. “En el primero, Amorfa, realicé una pieza de la manera tradicional. Mientras que en Anatómica y Plantae  fui adentrándome a un estilo más tridimensional de esta técnica. Para Plantae hice una pieza ‘pop up’ con la que se puede interactuar, ya que se puede abrir y toma y se muestra de otra forma. Y en Anatómica creé una pieza que creé con mi autorretrato y se complementa con una rueda que puede moverse,” destaca la también vicepresidenta de la organización Ciclos y una de las artistas residentes del Municipio de Bayamón.

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