Select Page

EE.UU. no cree que haya «nada de provocador» en las maniobras en el mar Negro

EE.UU. no cree que haya «nada de provocador» en las maniobras en el mar Negro

En la imagen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Washington, 29 jun (EFE).– El portavoz del Pentágono, John Kirby, defendió este martes que «no hay nada de provocador» en las maniobras navales que la OTAN y Ucrania celebran en el mar Negro, las mayores en casi un cuarto de siglo, en medio de la creciente tensión con Rusia en torno a las costas de la anexionada península de Crimea.

«Durante la ceremonia de apertura, el comandante adjunto (de la Marina estadounidense), el capitán Kyle Gant, aseguró que ‘no hay nada de provocador’ en un ejercicio naval en aguas internacionales, y tiene toda la razón», insistió Kirby en una rueda de prensa en el Pentágono.

Las maniobras, bautizadas como Sea Breeze 2021, reunirán este año el mayor número de efectivos de su historia con más de 30 países participantes, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Turquía, que aportan 5.000 efectivos, 32 barcos y 40 aviones.

La Armada ucraniana y la Sexta Flota serán los anfitriones de los ejercicios, que se celebran desde 1997, pero que han ganado importancia desde la anexión de Crimea en 2014.

En este sentido, Kirby aseguró que estos ejercicios «continúan apoyando la seguridad y la estabilidad en la región» a través de la interoperabilidad con los aliados de la OTAN en el mar Negro, lejos de tener un significado más profundo.

El destructor estadounidense «USS Ross», que está equipado con 56 misiles de crucero Tomhawk, entró el sábado en el mar Negro para participar en las maniobras, lo que, según dijo la embajada de EE.UU. en Kiev, demuestra el compromiso de la Casa Blanca con la seguridad de Ucrania.

Las maniobras Sea Breeze 2021, que la embajada rusa en Estados Unidos pidió cancelar para evitar nuevos incidentes, se desarrollarán hasta finales de julio y consistirán en ejercicios de guerra anfibia, maniobras terrestres, operaciones de buceo, operaciones de bloqueo marítimo, defensa aérea, integración de operaciones especiales, guerra antisubmarina y búsqueda y rescate.

Al tiempo que defiende la soberanía ucraniana, la Alianza Atlántica asegura que los ejercicios son de naturaleza defensiva y se proponen reforzar la coordinación en el marco del «compromiso marítimo con la seguridad colectiva».

El Ministerio de Defensa ruso ha puesto en duda de que dichas maniobras sean navales, ya que gran parte de la acción transcurrirá en tierra firme y tienen como objetivo supuestos grupos armados ilegales apoyados por un país vecino, en clara alusión a las milicias separatistas apoyadas por Moscú.

Además, denunció que el armamento utilizado irá a parar al Ejército ucraniano y las unidades ultranacionalistas que combaten en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. EFE

asl/pamp/laa

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net