Select Page

Divididos los sindicatos en su postura sobre el proyecto que aumenta el umbral de recorte de las pensiones

Divididos los sindicatos en su postura sobre el proyecto que aumenta el umbral de recorte de las pensiones

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, recibió el miércoles en vista pública un grupo de gremios magisteriales que expresaron diversas opiniones sobre el impacto del Proyecto de la Cámara 1003 al sistema de retiro.

Las ponencias de maestros y líderes sindicales fueron dirigidas por los Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), la Federación de Maestros de Puerto Rico, el Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

El Síndico del SPUPR, Benjamín Borges Hernández expresó su apoyo al Proyecto y planteó que la legislación es una vía para salir de la Ley PROMESA.

“Es hora de ponerle fin a la bancarrota y comenzar el proceso de restauración del autogobierno. Eso no sucederá a menos que se confirme un Plan de Ajuste bajo la Junta”, señaló Borges en comunicación escrita.

También, el líder sindical añadió que el Proyecto es un frente a las posibles reducciones en las pensiones que pudieran ocurrir durante el Plan de Ajuste. “El proyecto 1003 contiene ese plan y nos alegra mucho los esfuerzos realizados por esta Cámara para desarrollarlo”.

Por otro lado, múltiples organizaciones presentaron argumentos en contra de la legislación.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padillla, manifestó que la tarea de la Cámara deberá ser defender la Ley 7 de 2021 (Ley de Retiro Digno). “Luego de una vida en el servicio público y haciendo una aportación fundamental a la sociedad puertorriqueña, los docentes de nuestro país merecen un retiro digno. Nuestro llamado es a que se retire este proyecto”, dijo Martínez Padilla.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), recalcó a la Asamblea Legislativa que deberá continuar su defensa de cero recortes bajo la Ley de Retiro Digno. Además, presentaron argumentos a favor sobre artículos de la legislación dirigidos a incrementar el umbral de cortes a las pensiones.

“El Proyecto propone incrementar el umbral de cortes a las pensiones de los ya jubilados de $1,500 a 2,000 dólares. Como resalta el proyecto, lo anterior ayuda a cientos de pensionados y, entre ellos, a maestros jubilados a evitar el recorte a sus pensiones actuales”, mencionó la secretaria general de la AMPR, Grichelle Toledo Correa.

Por otra parte, la Asociación mencionó, que de no mantenerse en vigor la Ley 7, apoyan el nuevo umbral propuesto por la legislación. “Más aún si pudiera ser aumentado más, también lo apoyaríamos por las repercusiones que tiene en los empleados jubilados incluyendo al magisterio retirado”, destacó en una ponencia escrita.

A su vez, en un turno inicial, el representante Jesús Santa Rodríguez aseguró que las vistas públicas buscan crear un ambiente de transparencia. “Es importante para esta Comisión y también para el presidente de la Cámara que todas las voces sean escuchadas. Les aseguro que escuchando los reclamos y las preocupaciones que han traído varios compañeros representantes y organizaciones se presentarán cambios a la legislación”.

Con el objetivo de hacer valer los reclamos de las organizaciones sindicales, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció la eliminación de todo el lenguaje en la medida legislativa relacionada al retiro y los pensionados.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net