Select Page

Existen avances tecnológicos de salud que pueden ayudar a tener una vida mejor con dolor crónico

Existen avances tecnológicos de salud que pueden ayudar a tener una vida mejor con dolor crónico

SAN JUAN –  El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004.

“En Medtronic, creemos que estar bien informado sobre su salud es el primer paso para obtener un tratamiento adecuado. Creamos Alivia tu Dolor para ayudar a la población a comprender qué es el dolor crónico, conocer las alternativas de tratamientos y juntos dar el primer paso para recuperar su vida”, explicó Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central en declaraciones escritas.

Se estima que el dolor crónico afectará a un 25 a 30% de la población en Estados Unidos. Al menos 100 millones de adultos estadounidenses, más que el total de afectados por enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes combinados, se ven afectados por el dolor crónico.

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, una cirugía o por una enfermedad con la presencia de dolor como artritis, dolor lumbar, fibromialgia, cáncer, neuropatías y fracturas. El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo aparece de repente y no dura mucho, mientras que el dolor crónico es duradero y persiste más de tres meses. Además, el dolor crónico tiene severas consecuencias físicas, emocionales y socioeconómicas para la persona que lo padece y su entorno familiar, y es la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad. En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico sea considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

El objetivo del Día Mundial Contra el Dolor es elevar la importancia de encontrar alternativas que alivien el sufrimiento de todas aquellas personas que conviven con enfermedades y patologías que causan dolor crónico.  En Puerto Rico, Medtronic, a través de su plataforma educativa  Alivia tu Dolor, se unió al esfuerzo mundial para que más puertorriqueños que sufren de dolor crónico tengan acceso a información sobre esta condición. 

Parte de la propuesta educativa de Medtronic y  Alivia tu Dolor  es orientar a los pacientes de dolor crónico y sus familiares sobre alternativas que existen más efectivas para su alivio y con menos efectos secundarios que los medicamentos orales, como la Terapia de Administración Dirigida de Medicamentos (TDD) con un Sistema de Infusión.  Según estudios clínicos, los pacientes que recibieron TDD para su dolor por cáncer experimentaron un 85% más de mejora en su movilidad, autocuidado, actividades diarias, reducción del dolor o molestia y por consiguiente experimentaron mejor calidad de vida.   

El Dr. Carlos Buxó, anestesiólogo especialista en manejo de dolor intervencionista, compartió que “esta terapia es una opción efectiva de tratamiento, ya que controla el dolor con una fracción de la dosis oral típica, reduce al mínimo los efectos secundarios y mejora la calidad de vida del paciente.  De este modo, su médico puede continuar tratando su condición mientras el especialista en manejo de dolor trata su dolor con TDD, a la vez que minimiza los efectos secundarios”, expuso el especialista.  

“A diferencia del medicamento recetado por vía oral, que circula por todo el cuerpo para llegar hasta las señales de dolor, y que requiere una dosis alta; la Terapia de Administración Dirigida de Medicamentos (TDD) libera el medicamento directamente donde está el dolor. Esto significa que niveles bajos de medicina atraviesan por la sangre, hay una mejor tolerancia hacia la dosis, es menos tóxico y el alivio es prolongado”, añadió el Dr. Buxó. En Puerto Rico, esta terapia está cubierta por Medicare y por la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan Vital del Gobierno. 

Para más información sobre cómo aliviar su dolor crónico, puede visitar la comunidad Alivia tu Dolor en las redes sociales y en www.medtronicsolutions.com/dia-mundial-del-dolor.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net