Select Page

Ambientalistas exigen la renuncia de Rafael Machargo como titular del DRNA

Ambientalistas exigen la renuncia de Rafael Machargo como titular del DRNA

(EFE News) – Varios grupos ambientalistas locales exigieron este viernes la renuncia de Rafael Machargo como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por expresar su interés de privatizar los recursos ambientales en la isla, especialmente las playas.

El pedido de los ambientalistas se da después de escuchar por más de ocho horas la interpelación realizada el jueves por el Senado de Puerto Rico al titular de la agencia ambiental.

Ante ello, Javier Biaggi, de la organización Basura Cero Arecibo, sostuvo sentir «un vacío peor» después de escuchar la interpelación sobre el futuro de los recursos naturales y ambientales de la isla.

«Siento un vacío peor después de la interpelación sobre el futuro de nuestros recursos, y de las funciones de las agencias absorbidas por el DRNA, como la Junta Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y Parques Nacionales», dijo.

«La filosofía de Machargo no es proteger, conservar y administrar los recursos naturales. Al contrario, es dejarlos en manos privadas, especialmente las playas», exclamó.

Con sus expresiones concordó Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., quien criticó la insistencia de Machargo en tratar el ambiente como un mero asunto económico.

«La función del DRNA no es buscar el desarrollo económico. Para eso existe otra agencia. Machargo tiene que velar por la naturaleza y el cumplimiento de las leyes ambientales. Todo lo que habló en la interpelación fue de planes para crear alianzas público privadas, ventas, o ceder toda la parte administrativa del patrimonio del pueblo de Puerto Rico, mediante acuerdos, a entes privados», dijo.

«Estas son medidas fracasadas y neoliberales que ha diseñado el desastre implementado por el PNP en los pasados años, y son parte de la crisis que tenemos en la actualidad», agregó.

Esta recalcó que la política pública del gobierno de Pedro Pierluisi es desmantelar las agencias para entregar todo a manos privadas.

«Perdí la cuenta de cuántas posibles alianzas público privadas mencionó Machargo, entre ellas, la de la clínica veterinaria con Ana G. Méndez, cuando es el Colegio de Mayagüez de la UPR el que tiene el programa de preveterinaria», expresó.

Por su parte, Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, criticó la resistencia de Machargo de cumplir su función de proteger el ambiente.

«Cuando se le pregunta si él se opone a que las cenizas tóxicas de carbón, que tiene la empresa AES al descubierto en Guayama, sean cubiertas todo el tiempo para que estas no lleguen a las residencias cercanas, en dos ocasiones esquivó la pregunta contestando otra cosa», señaló.

«Dice que favorece una Ley de Costa, pero se opone a una moratoria de construcción en la zona marítimo terrestre. Es toda una contradicción», abundó.

Sobre el asunto de las casas y edificios que hay colapsados en Rincón dentro del mar, Machargo inicialmente dijo que nunca ha ido al lugar.

«Después dijo que vio fotos, y aunque sabía que era su responsabilidad, no inició ningún esfuerzo de remoción de escombros porque nadie había traído el asunto ante él», añadió Alvarado.

Por último, Yanina Moreno, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, reafirmó que Machargo debe renunciar.

«Machargo se rehusó a decir quién del DRNA dio permiso para que la Guardia Nacional depositara ilegalmente gomas en Salinas. Además, convertir nuestros recursos naturales en parques de diversiones al estilo Disney, como quieren hacer con el Parque de Las Cavernas en Camuy, demuestra la visión distorsionada que impera en la dirección del DRNA», apuntó Moreno.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net