Select Page

Inician celebración 100 años de la radio en PR

Inician celebración 100 años de la radio en PR

Con el lema “Contigo al 100,” la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) anunció este martes 15 el inicio oficial de la celebración del centenario de la radio puertorriqueña.

Se contempla una serie de eventos e iniciativas en las que se destacarán las aportaciones y relevancia de este medio. El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico ya que los estudiantes de las escuelas y programas de comunicaciones de universidades locales asumirán un rol protagónico en la celebración.

“Durante un siglo, la radio puertorriqueña ha acompañado a nuestra ciudadanía en cada etapa de su historia y ha evidenciado su gran capacidad de evolución para mantenerse vigente y relevante, independientemente de los retos que hemos enfrentado como pueblo. Con esta celebración no solo recordaremos y honraremos el legado de los que nos precedieron, sino que integraremos una nueva cosecha de futuros periodistas, locutores, artistas y productores provenientes de nuestras universidades que participarán activamente en esta celebración de pueblo”, expresó Alan Corales, presidente de la Asociación.

La radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación radial WKAQ, con lo cual la Isla se convirtió en el quinto país de Latinoamérica en lograr tal hazaña luego de Brasil, Argentina, Chile y Cuba.

Estos últimos dos países lo hicieron también en 1922 pocos meses antes que Puerto Rico.

Con el objetivo de rememorar y dar a conocer a las nuevas generaciones el enfoque pionero que caracterizó la radio local, la Asociación ha establecido un acuerdo de colaboración con el cineasta Luis Molina Casanova, quien organiza la exposición “Los 100 años de la Radio en Puerto Rico” a presentarse a partir de abril en el Cuartel Ballajá.

La exhibición contará con memorabilia, documentos y libros originales de los inicios de la radio además de integrar eventos que remontarán a los asistentes a los orígenes de la interacción entre este medio y el público.

Con el respaldo de la ARPR, Molina Casanova también planifica llevar a cabo una serie de conciertos con música representativa de las diferentes décadas de la radio en Puerto Rico como parte del programa “Tenderete” que transmite Radio Televisión Española.

El presidente de la Comisión del Centenario de la radio, Eduardo Rivero explicó que además de las iniciativas antes descritas, la convención anual de radiodifusores denominada Puerto Rico Radio Show, a celebrarse en mayo, integrará en diversas fases de la producción a estudiantes de comunicación de las diferentes universidades del País que ofrecen esta especialidad mediante la iniciativa “Productores al 100”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net