Select Page

¿Cuándo te llegará la luz? LUMA sigue sin poder precisar

¿Cuándo te llegará la luz? LUMA sigue sin poder precisar

NotiCel / El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el vicepresidente de LUMA Energy, Josué Colón y Kevin Acevedo, respectivamente, dijeron no poder precisar cuándo llegará la luz a las residencias de los miles de puertorriqueños que desde el miércoles están sin energía.

En una conferencia de prensa conjunta, a casi 36 horas del apagón, Colón explicó que se necesitan cerca de 1,000 megavatios de generación adicional para poder llevar electricidad a las residencias de los puertorriqueños que siguen sin energía. No obstante, detalló que la generación de esa energía depende de unas reparaciones que realiza LUMA Energy en Costa Sur, donde el miércoles en la noche, un breaker provocó un incendio que terminó en el apagón general de la isla. 

Según dijo el principal oficial de la AEE, sin las reparaciones de LUMA, no podrían poner a operar la Central Eco Eléctrica y Costa Sur misma. 

LUMA espera terminar esas reparaciones hoy mismo, pero una vez finalicen, para que Eco Eléctrica y Costa Sur generen la energía necesaria, se necesitarán entre 12 y 24 horas para cada una. 

«Las operaciones que se están realizando por LUMA, en el último resumen, es que con toda probabilidad durante el día de hoy ellos logren terminan el reareglo que se necesita.. Una vez que eso suceda, la Central Eco Eléctrica -necesita- entre 12 a 18 horas -adicionales-… en el caso de Costa Sur, entendemos que nos tomará 24 horas como máximo», explicó Colón. 

Es decir, si LUMA termina hoy el rearreglo que necesitan en Costa Sur, como pretenden, todavía tomaría entre 12 a 24 horas adicionales sumar estas dos centrales al sistema, por lo que podríamos estar hablando de entre 36 a 28 horas más sin luz. 

La expectativa de LUMA, en cambio, es poder llegar a un millón de clientes con luz hoy. Al momento, el consorcio cifra los clientes con luz en 600,000.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net