Seleccionar página

Exigen reglamentar los Airbnb

Exigen reglamentar los Airbnb

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

El alquiler de propiedades a corto plazo bajo la plataforma conocida como Airbnb ha tomado auge en Vega Alta y Vega Baja en los últimos años y ha contribuido al aumento del turismo.

Sin embargo, ese tipo de negocio no aporta al fisco de los municipios.

La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán y el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, coincidieron en que urge reglamentar las operaciones de los Airbnb porque los propietarios no pagan patentes ni los municipios obtienen ingresos del alquiler, aunque prestan los servicios esenciales, como el recogido de basura y la limpieza de la zona.

“Se tiene que buscar la forma de establecer un reglamento, que (ese tipo de alquiler) tenga patentes municipales, que nosotros podamos recibir parte de esas contribuciones… Si estamos brindado un servicio de recogido de basura, (mantenimiento) de carreteras y ellos no están aportando nada para que los servicios se den de forma excelente”, sostuvo la alcaldesa vegalteña Vega Pagán.

Cruz Molina informó a EL EXPRESSO que en Vega Baja hay 200 residencias que se han convertido en Airbnb y que en el casco urbano establecieron tres.

“Ha sido interesante porque es parte de lo que es el desarrollo económico de la ciudad. En estos momentos se trabaja un proyecto de una ordenanza para regular la operación de estos en la ciudad. A través de ese proyecto, el dinero que se genere será destinado para proveer seguridad, entiéndase policías, seguridad a nivel de salud como recogido de basura y seguridad a nivel vial que es el mejoramiento de las carreteras que se utilizan para llegar a estos comercios”, expresó el alcalde Cruz Molina.

Agregó que los dueños de los Airbnb podrían estar generando, aproximadamente, sobre $15 millones anuales, pero “si no están regulados, no nos llega nada. La Compañía de Turismo tiene un reglamento, pero la regulación necesita más fuerza para fiscalizarlos mejor.”

90 PROPIEDADES

La Alcaldesa de Vega Alta indicó que han identificado mediante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, 90 propiedades que se alquilan a corto plazo en su pueblo y que están ubicadas en el área costera y en el campo.

Mencionó que en la Legislatura Municipal se presentó un proyecto de ley sobre el alquiler a corto plazo, pero no se ha aprobado.

“Ninguna reglamentación se ha aprobado ni ha sido final (para limitar los Airbnb). Urge esa reglamentación porque nos beneficiaría a nosotros (los alcaldes) para poder dar mejores servicios,” agregó la Alcaldesa.

Sostuvo que la reglamentación ayudaría a aumentar el turismo en Vega Alta porque el pueblo no cuenta con hotel y así se podrían establecer hostales u hospedajes. Esto también promovería la gastronomía y los comercios de los vegalteños, agregó.

La Ley 272 del 9 de septiembre de 2003, establece que los dueños de las propiedades que se anuncien para alquiler en las plataformas de alojamiento alternativo, como Airbnb, deben registrarse en la Compañía de Turismo de Puerto Rico y cobrar el 7 por ciento por concepto de impuesto hotelero.

La Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico y la Asociación de Hoteles y Turismo han denunciado en los medios de comunicación que alrededor del 50% de las propiedades disponibles para alojamiento alternativo no se han registrado ni cumplen con los estándares de calidad. Han sugerido que se aumente el impuesto a 9 por ciento y que 2% se destine a los municipios.

ORIGEN DE AIRBNB

Los jóvenes estadounidenses Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia Idearon el concepto de Airbnb (Airbed & Breakfast) en el 2007.

Surgió cuando dos de sus tres fundadores alojaron a tres huéspedes en su apartamento en San Francisco, California, porque se les hacía difícil pagar el alquiler.

Ese año se celebró una convención en dicha ciudad y ellos decidieron comprar varios colchones inflables para ofrecer hospedaje y desayuno en una página web. De esa manera idearon establecer una compañía tecnológica.

Desde entonces ha crecido mucho y ya cuenta “con 4 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con más de 1,000 millones de viajeros en casi todos los países del mundo,” informa la página cibernética www.news.airbnb.com.

Los fundadores decidieron ofrecer apartamentos y alquileres vacacionales, además de las habitaciones en propiedades privadas, en el 2009.

Dos años después inauguraron una oficina en Alemania y en 2015 empezaron a operar en Cuba.

Hace ocho años, la compañía comenzó en Puerto Rico con 2,973 unidades disponibles. El número de habitaciones para alquileres a corto plazo sumó 22,426 en 2021.

Un estudio llevado a cabo por la firma Oxford Economics reveló que, en ese año, la plataforma Airbnb contribuyó con $872.4 millones al Producto Interno Bruto de la Isla e impulsó la creación de 24,000 empleos.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net