Select Page

A escena la cuadragésima octava temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino

A escena la cuadragésima octava temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino

SAN JAUN (CyberNews) – El Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) anunció este jueves la apertura de la temporada número 48 de esta organización desde el próximo sábado 8 de octubre con las campeonas Gigantes de Carolina recibiendo la visita de las subcampeonas Cangrejeras de Santurce y las debutantes Patriotas de Lares midiéndose a las Atenienses de Manatí.
En una conferencia de Prensa, celebrada en el Verdanza Hotel de la zona turística de Isla Verde, Carolina, el director general del BSNF, Luis G. Miranda Ramos, explicó que el nuevo torneo contará con seis equipos buscando el campeonato de Puerto Rico.

“A pesar de los contratiempos de última hora, estamos listos y confiados en que todo va a salir bien. Todos los equipos han hecho sus ajustes y están preparados para la competencia diaria que tendrán por las próximas 11 semanas”, señaló Miranda Ramos en comunicación escrita.

Miranda descansó en el deseo de los fanáticos de ver en vivo a sus “guerreras” como la clave del éxito de la venidera campaña. “Los resultados recientes de nuestras jugadoras en el Mundial de baloncesto femenino FIBA sé que servirán de estímulo para que los seguidores del deporte puertorriqueño asistan en masa a presenciar un torneo excitante y balanceado”, añadió.

El BSNF ha sido el principal taller de desarrollo y empleo de las baloncelistas puertorriqueñas por casi cinco décadas. Su creación estuvo atada a la primera representación internacional. Y, el crecimiento tanto de la Selección como de la Liga ha sido paralelo.

“Tenemos un compromiso con las jugadoras y con Puerto Rico. Nuestra meta es mantener vivo y al más alto nivel este taller. Con la calidad de las jugadoras importadas que los equipos han contratado sabemos que el BSNF en su temporada 2022 será la mejor preparación que pudiera tener la Selección de cara a sus próximos compromisos internacionales”, dijo.
Uno de los detalles de mayor importancia es la presencia de seis de las 12 jugadoras boricuas que estuvieron activas en la recién concluida Copa Mundo FIBA. Entre las baloncelistas que participarán en el campeonato 2022 del BSNF sobresale la armadora Jennifer O’Neill, quien vio acción por última ocasión en el 2016, temporada que cargó con la distinción de Novata del Año.

Además, la pívot Isalys Quiñones estará activa con las Atenienses de Manatí. Sofía Roma y Pamela Rosado vestirán el uniforme de las Montañeras de Morovis. Mientras, Tayra Meléndez volverá a jugar con las Gigantes de Carolina. De igual forma, las Cangrejeras de Santurce contarán con la delantera Brianna Jones.

“Esto definitivamente sube la calidad del torneo, ya que estamos hablando de un gran número de jugadoras de primera división en nuestro baloncesto femenino. Al igual, los equipos han sumados un buen número de jugadoras extranjeras con experiencia en la WNBA, que sirven para seguir aumentando el nivel competitivo, que es lo que les gusta a los fanáticos del deporte en Puerto Rico”, comentó Miranda.

En cuanto a los equipos participante, sobresale la incorporación de las Patriotas de Lares, que debutan este año en el BSNF. Los otros cinco conjuntos activos son las campeonas Gigantes de Carolina, las subcampeonas Cangrejeras de Santurce, las Atenienses de Manatí, las Montañeras de Morovis y las Explosivas de Moca.

“La competencia será muy fuerte para los equipos, ya que todos se han preparado muy bien con tal de lograr la clasificación a la postemporada. Al ser seis equipos, solo los primeros cuatro adelantarán a las series, por lo que han hecho el mayor esfuerzo por reclutar a jugadoras de calidad”, expuso Miranda.

El BSNF tendrá como sistema clasificatorio una serie regular de 16 juegos, ocho partidos en la ruta y otros ocho como dueñas de casa. Los mejores cuatro quintetos avanzan a las series semifinales, mientras el quinto y sexto lugar se eliminan.

“De haber un empate, se tiene que jugar un partido adicional, ya que no se elimina a nadie fuera del tabloncillo”, explicó el director general.

Los pareos de las series semifinales será el tradicional formato, donde el cuarto reta al primero y el tercero choca con el segundo. Luego de estas series, los combinados ganadores avanzarán a la serie final. Ambas rondas de postemporada están pautadas a un máximo de cinco encuentros.

Bajo la administración del Ejecutivo del Año 2021, Ing. Orlando Rosa, las Gigantes de Carolina han conquistado el cetro en ocho de las últimas 10 competencias celebradas.

La temporada 2022 será dedicada a las tetracampeonas Pollitas de Isabela, quinteto que dominó el Baloncesto Superior Nacional Femenino en la década de los noventa al conquistar cuatro campeonatos de forma consecutiva.

Se reconoce a todo un grupo de trabajo que fue parte del ciclo más exitoso de Isabela en su historia. La dedicatoria incluye a las jugadoras, a los dirigentes, asistentes, su personal de apoyo, y a su apoderada.

Las Pollitas fueron dirigidas por Omar González (1993-94), Pedro ‘Pito’ Vargas (1995) y Cecilio Crespo (1996).

En este ciclo, Isabela superó en tres ocasiones a Toa Alta (1993, 1995-96) y en el 1994 derrotó a la representación de Guaynabo.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net