Select Page

Asociación de Laboratorios Clínicos, solicita al gobierno descarten varias aseguradoras para el “Plan de Salud del Gobierno”

Asociación de Laboratorios Clínicos, solicita al gobierno descarten varias aseguradoras para el “Plan de Salud del Gobierno”

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), licenciada Laura Trujillo solicitó el miércoles, a que se descarte de plano la intención de las aseguradoras Medicare y Muchos Más (MMM), First Medical, MCS Health Care Holdings y Triple-S, de licitar y figurar como “aseguradoras contratadas”, en relación con el “Plan de Salud del Gobierno”.

“Bajo lo dispuesto en la Sección 2 del Artículo VI de la “Ley Orgánica de ASES” se dispone que “La Administración contratará…aseguradores y/u organizaciones de servicios de salud autorizados a hacer negocios de seguros de salud en Puerto Rico…[y] será responsable de fiscalizar y velar por la capacidad y efectividad de cumplimiento de estas organizaciones…”. A la luz de lo citado antes, es función ministerial indelegable de ASES y por consiguiente los miembros de su Junta de Directores (en pro de la salud pública), escrutar el carácter, entereza, historial de desempeño y compromiso de las aseguradoras (aspirantes a contratación) para con la salud pública en Puerto Rico”, dijo Trujillo.

“Las aseguradoras aspirantes a contratación por parte de ASES, todas, mantienen un historial de crasas violaciones a la “Ley de Pago Puntual” y al Código de Seguros, así como de inobservancia para con la reglamentación que les rige, emitida por Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS). La ALC ha sido una denunciante histórica de estos extremos”, continúo.

El 15 de julio del año en curso venció el término habilitado para que las compañías que proveen cubiertas de seguro médico en Puerto Rico presentaran ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) los documentos y elementos concernientes a su licitación, para figurar como “aseguradoras contratadas” para el “Plan de Salud del Gobierno”.

Destacó que “a la fecha se esta comunicación ASES tiene ante su consideración querellas que han sido relegadas o en el mejor de los escenarios, resueltas con un “toallazo” a las aseguradoras. Lamentablemente, ASES ha sido una histórica aliada de las aseguradoras y una muy dura enemiga de los proveedores de servicios de salud. ASES ha sido un catalizador para el ánimo desmedido de lucro de las aseguradoras y se ha unido a ese sector, en complicidad, en contra de la salud y la vida del pueblo de Puerto Rico”.

La ALC exige que se detenga el proceso de contratación, renovación o extensión de los contratos con las aseguradoras y/o se paralice el proceso de consideración de las aseguradoras licitantes, hasta tanto se cumplan estos elementos plasmados en la carta enviada a ASES y otras dependencias.

Primero, “que todas las querellas presentadas por la ALC y que han estado bajo el escrutinio de ASES, se atiendan con estricta observancia de las garantías de debido proceso de ley que derivan de Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Segundo, que se ordene y se ejecute la devolución a los proveedores de servicios de salud ambulatorio como laboratorios y centros de radiología, de todos los dineros que ilícitamente se le han retenido como producto de las reducciones tarifarias que dieron inicio en el verano de 2017 y desde el 2016 por parte de MMM Hewalthcare y tercero, que se genere y se realicé una negociación de “Contrato Uniforme para Proveedores del Plan de Salud del Gobierno”, bajo la mediación de la Oficina del Comisionado de Seguros como de manera que las aseguradoras estén obligadas a suscribir con sus proveedores. Dicho contrato debe contener disposiciones que contemplen el pago de tarifas justas, la prohibición de incorporación de enmiendas unilaterales al mismo, así como la prohibición contra las reducciones de tarifas. Estos contratos deben contemplar además su no cancelación sin justa causa y su vigencia protegida, por el tiempo en que la aseguradora ostente contrato con ASES”, finalizó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net