Select Page

Biden ordena que banderas ondeen a media asta por la muerte de Albright

Biden ordena que banderas ondeen a media asta por la muerte de Albright

Washington, 23 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó este miércoles que las banderas ondeen a media hasta en la Casa Blanca y todos los edificios federales del país por la muerte de la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

En una proclamación presidencial, el mandatario dispuso que las banderas ondeen a media asta por cuatro días, hasta el 27 de marzo, no solo en las instalaciones públicas federales, sino también en puestos militares, estaciones navales y embarcaciones del Gobierno.

Las enseñas de EE.UU. no estarán izadas completamente tampoco en las embajadas y oficinas consulares del país en el extranjero.

Albright, que fue la primera mujer que ocupó el puesto de secretaria de Estado de EE.UU., murió este miércoles a los 84 años, informó su familia en un comunicado.

Y explicó que Albright, secretaria de Estado entre 1997 y 2001, murió de cáncer rodeada de sus seres queridos.

Biden recordó este miércoles a Albright como «una fuerza», cuyas manos «cambiaron el curso de la historia».

En un sentido comunicado, el presidente rememoró los momentos en los que trabajó con ella en la década de los 90 del siglo pasado, cuando él era senador.

«Conforme el mundo se redefinía tras la Guerra Fría, éramos compañeros y amigos trabajando para dar la bienvenida en la OTAN a las nuevas democracias liberadas y confrontar los horrores del genocidio en los Balcanes», apuntó el presidente.

Albright nació con el nombre de Marie Jana Korbelova en 1937 en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial, y enseguida su padre, un diplomático y académico, decidió que toda la familia se exiliara a Londres. 

Una vez terminada la contienda mundial, regresaron a su país de origen para volver a huir poco después con la llegada del comunismo.

En 1948, a los 11 años de edad, Albright llegó a Estados Unidos y, tras estudiar en las prestigiosas universidades de Wellesley y Columbia, llegó a la primera fila de la política estadounidense.

Trabajó para el senador demócrata Edmund Muskie y para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional durante la Presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), para luego ejercer como profesora en la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington.

Con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca (1993-2001), Albright fue nombrada embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, puesto que ocupó entre 1993 y 1997, para posteriormente estrenarse como la primera mujer en liderar el Departamento de Estado.

Albright se convirtió en el rostro de la diplomacia estadounidense tras la Guerra Fría y, como secretaria de Estado, abogó por la expansión de la OTAN y defendió la necesidad de intervenir en las guerras de los Balcanes, al tiempo que apostó por reducir los arsenales de armas nucleares.

En el momento de su muerte, la exsecretaria de Estado seguía siendo profesora en la Universidad Georgetown y presidía el Albright Stonebridge Group, un poderosos grupo de consultoría que ella misma fundó y donde han trabajado miembros del Gobierno de Biden. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net