Select Page

Entra en vigor el PAD de la ACT con los aumentos en los peajes

Entra en vigor el PAD de la ACT con los aumentos en los peajes

SAN JUAN (CyberNews)- El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz, anunció en la noche del martes la consumación del Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico que incluye, entre otras cosas, los aumentos anuales en las tarifas de peajes.

“Este es otro paso importante en los esfuerzos del gobernador Pierluisi para manejar la deuda heredada de administraciones anteriores. La implementación del Plan de la ACT representa un paso significativo en la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, el regreso a los mercados de capital y el establecimiento de los cimientos para una economía más fuerte, vibrante y resiliente”,expresó Marrero Díaz, en declaraciones escritas.

“La salida de la ACT de la quiebra es esencial para construir y mantener las carreteras en condiciones seguras, El Plan de Ajuste, junto con la reforma integral del sector de la transportación definida en el Plan Fiscal, sitúa a los puertorriqueños en el centro del desarrollo de la infraestructura, las mejoras en la seguridad y el manejo de la congestión vehicular”, añadió el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel.

El servicio anual de la deuda disminuye de 294 millones de dólares previo a la reestructuración de la deuda a unos 90 millones de dólares anuales durante la vigencia de los bonos,

Según el Plan de Ajuste, la ACT debe implementar seis medidas fiscales relacionadas con los ingresos para generar unos 5,300 millones de dólares proyectados durante un período de 30 años, que se pronostica generarán aproximadamente el 88 por ciento del impacto total de la medida fiscal:

Aumento de las tarifas de peaje y optimización del cobro de las mismas: $3,700 millones (~61%)

Implementación de peaje bidireccional: $100 millones (~2%)

Aumento de las multas de peaje, implementación del sistema escalonado de multas y optimización del cobro de las mismas: $900 millones (~15%)

Expansión de los ingresos de tránsito: $300 millones (~5%)

Mejoras en los ingresos complementarios: $200 millones (~3%)

Adopción de iniciativas de administración de la congestión vehicular: $200 millones 85 (~3%)

Los aumentos en los precios de las tarifas de peaje y la mejora del recaudo son medidas fundamentales para aumentar los ingresos y garantizar la sostenibilidad fiscal. Durante el período de entre los Años Fiscales 2022-2051, se proyecta que la ACT generará 8.2 mil millones de dólares en ingresos acumulados de tarifas de peaje a través de la implementación de estas medidas y otras mejoras de ingresos.

El Plan Fiscal de la ACT de 2022 incluye un calendario de aumentos de tarifas que permitiría a la Autoridad compensar la falta de aumentos de tarifas desde 2005. El calendario del Plan permitirá que las tarifas, con el tiempo, se pongan al día con la inflación desde 2005 y compensen la falta de aumentos en los Años Fiscales 2020 y 2021. Del Año Fiscal 2022 al 2024, el calendario impone aumentos de tarifas anuales de 8.3 por ciento. A partir del Año Fiscal 2025, los incrementos anuales se ajustan más 1.5 por ciento, lo que es consistente con los acuerdos de concesión existentes en Puerto Rico.

En caso de que se identifiquen otras medidas generadoras de ingresos que tengan un impacto incremental con respecto a los estimados contenidos en este plan, cualquier impacto que vaya por encima de los niveles estimados en el Plan Fiscal de la ACT de 2022 podría usarse para compensar una parte de estos aumentos en la tarifa de peaje.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net