Seleccionar página

Firmes en demoler La Casona

Firmes en demoler La Casona

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

VEGA BAJA — Mientras la administración municipal decide si demolerá La Casona en la playa Puerto Nuevo, el grupo Vegabajeños Unidos se mantiene firme en que la demolición es la mejor opción.

Los portavoces del grupo, Raquel López y Ricardo Laureano, afirmaron que lo más viable y económico es demoler La Casona, construida entre 2011 y 2013 durante la incumbencia del exalcalde Edgardo Santana. Se invirtieron alrededor de $9.8 millones en la construcción de la estructura que nunca se ha utilizado.

“Cometieron el error de construirla. ¿Con qué permiso? No sé. ¿Con qué fin? Siempre fue con la intención de hacer un hotel. Se expropió porque era para el disfrute del pueblo. (La Casona) es un caparazón. Hay muchas cosas detrás de La Casona. Como dice nuestro pescador, fue un error que tenemos la oportunidad de no perpetuarlo, de corregirlo”, afirmó López, vecina de la playa.

El pasado 26 de septiembre, la Legislatura Municipal aprobó el proyecto para permitir que la empresa Melao Holdings LLC arrendara La Casona para construir un hotel de 59 habitaciones. Por las manifestaciones en contra de esa propuesta, el alcalde Marcos Cruz Molina vetó el proyecto y no ha descartado demoler La Casona.

El grupo Vegabajeños Unidos insiste en la demolición porque hay razones científicas y ambientales, alega López. “Está afectando la vida marina y la seguridad de las personas. Está en dominio público. Las tuberías que se suponen den servicio sanitario no dan abasto para la cantidad de personas que hay en la costa de Vega Baja. Por eso se están desbordando y mandando (las aguas usadas) para el mar. Van a hacer un hotel donde van a traer mayor cantidad de descarga. No se ha solucionado un problema y van a continuar con otro”, puntualizó.

Laureano, investigador de arrecifes, informó que la construcción de La Casona alteró el ecosistema de la playa Puerto Nuevo. “Se llevaron cientos de camiones de arena. Sustituyeron la arena por la mogolla, materia cársica mezclada con fango… Dejaron expuestas las tuberías y causaron mortandad de corales”, sostuvo.

Un grupo de defensores de la playa propuso desarrollar un proyecto de turismo sostenible y científico para proteger la naturaleza, como veredas y la colocación de quioscos desmontables. Sin embargo, no recibió el respaldo de la administración municipal del exalcalde Santana.

AYUDARÁN CON DEMOLICIÓN

“La decisión de demoler tiene que venir del dueño (de La Casona). En este caso es el Municipio. Si logramos disuadirlo para la demolición, nosotros le echamos una mano. Es más barato la demolición”, dijo Laureano.

Asimismo, López explicó que “Ricardo Laureano y otros miembros de Vegabajeños Unidos han identificado fondos federales para la demolición. Si se hace la propuesta, incluiremos la restauración del espacio en su estado natural. La administración municipal (de Vega Baja) tiene que decir ‘vamos a demoler’ y le ayudaremos a hacer la propuesta”.

Respecto a la propuesta, Laureano mencionó que pueden prepararla y someterla al Programa de Deshechos Marinos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés). Este programa otorga financiamiento para remover deshechos marinos y prevenir que se acumulen. También subvenciona la investigación sobre este asunto.

Por otro lado, la posible demolición de La Casona preocupa a varios residentes de la costa de Puerto Nuevo, indicó López. Piensan que, si se toma la decisión de destruirla, podrían decidir también eliminar sus casas. Pero, López sostiene que ese temor es una estrategia de los que favorecen la permanencia de La Casona para desacreditar la petición de demoler la estructura.

“Ese argumento es lo que se está regando. Están tratando de desviar el tema”, sostuvo López.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net