Seleccionar página

Alcalde: No más sobre La Casona

Alcalde: No más sobre La Casona

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

VEGA BAJA — Para el alcalde Marcos Cruz Molina ha finalizado el tema sobre La Casona, la controversial estructura de la playa Puerto Nuevo, pero no para la organización Vegabajeños Unidos que protestará el domingo por la demolición de esa estructura.

El portavoz de la Oficina de Prensa, Gil Rivera, dijo a El Expresso que, como el alcalde ya vetó el proyecto que iba a permitir el arrendamiento de La Casona a una compañía privada, la administración municipal no dará más declaraciones sobre este asunto, por el momento.

El pasado 26 de septiembre la Legislatura Municipal aprobó el proyecto de Resolución 46 para permitir que la empresa Melao Holdings LLC arrendara La Casona por 30 años con opción a compra y para construir un hotel de 59 habitaciones.                                     

Sin embargo, el legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edwin Marrero Santiago, protestó contra ese proyecto y alertó a la comunidad y a los ambientalistas sobre la posible privatización de terrenos.

“Hicimos el ejercicio de nosotros (MVC) distribuir el proyecto a toda la comunidad, a varios grupos ambientalistas y al final hacer la convocatoria a través de las redes sociales, para que hicieran acto de presencia en la sesión extraordinaria (donde se presentaría la resolución para su aprobación)”, informó a este rotativo el legislador.

El grupo Vegabajeños Unidos se ha manifestado en contra del proyecto, al igual que alrededor de 150 ciudadanos que asistieron al conversatorio que el propio alcalde llevó a cabo el sábado 30 de septiembre en el Teatro América.

Vecinos de la playa, ambientalistas y científicos alegan que La Casona se encuentra en terrenos que pertenecen al público; por lo tanto, no puede ser arrendada ni privatizarse. Tampoco se debe construir en esa zona marítimo-terrestre. Además, solicitan la demolición inmediata de la estructura, medida que no ha descartado el alcalde Cruz Molina, quien aclaró en el conversatorio que para tomar esta acción “es necesario tener toda la evidencia escrita que la sostenga legalmente”.

“Es importante que quede claro que hagamos los estudios correspondientes, con toda la documentación y peritaje, junto con estimado de costos. Si el proyecto no fuera viable y hubiera que demoler, pues, se hará. Pero todo tiene que hacerse con los estudios correspondientes y en ley”, sostuvo Cruz Molina.

Marrero Santiago informó que “los ciudadanos que fueron a quejarse allí (en la playa Puerto Nuevo) hicieron un ejercicio de deslinde en donde demuestra que no solamente La Casona es parte de la zona marítimo-terrestre y son terrenos de bienes de dominio público, sino también el estacionamiento. Esa estructura y todo lo que hay construido allí están construidos de manera ilegal”.

La administración municipal de Vega Baja debe contratar a un agrimensor para hacer el deslinde y enviarlo a esa agencia gubernamental para aprobarlo. Sobre el estatus de dicho estudio el portavoz de Prensa del DRNA, Joel Seijo, quien indicó que “por ser un asunto que pudiera estar bajo la consideración del DRNA, al momento, no emitiremos opiniones para garantizar la imparcialidad y no viciar los procedimientos futuros”.

La administración del exalcalde Edgardo Santana construyó La Casona entre los años 2011 y 2013. Se invirtieron $9.8 millones en vez de los $5 millones que se anunciaron inicialmente. 

Vegabajeños Unidos convocaron la protesta por la demolición de La Casona este domingo 22 en la playa Puerto Nuevo a partir de la 1:00p.m. Será “una protesta cultural, pacífica y familiar para que el pueblo pueda expresar su sentir sobe la propuesta de convertir en hotel a La Casona…,” indicaron en Facebook.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net