Seleccionar página

Intensa lucha contra los delitos

Intensa lucha contra los delitos

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

Ante el auge de asesinatos y otros delitos, la alcaldesa de este municipio, María M. Vega Pagán, anunció que este verano se instalarán 10 cámaras de vigilancia pública y reabrirá el cuartel policiaco en el sector Breñas. 

El mes pasado, la alcaldesa decretó a Vega Alta como un “estado de emergencia,” para enfrentar la incidencia criminal con medidas más estrictas que en un esfuerzo por evitar que los delincuentes tomen el control de su pueblo.

“La declaración de emergencia se hace con el propósito de facilitar herramientas adicionales, de forma inmediata y evitando la burocracia. Entre ellas (están) la compra de cámaras de vigilancia y un programa que va dirigido a varios aspectos que se coordinó con la Policía de Puerto Rico y el secretario de Seguridad, Alexis Torres”, informó la alcaldesa Vega Pagán en entrevista con El Expresso.

Adelantó que ya tiene las cotizaciones de las cámaras de seguridad que ubicarán en puntos estratégicos “después de haber dialogado con la Policía estatal y Municipal.

El sistema integrado a las cámaras va a identificar varias cosas, al agregar que, si el carro es hurtado, si una persona es secuestrada, se sabe el número de tablilla o el color del carro. Ese sistema adicional a las cámaras va a clasificar la información exacta que estamos buscando, explicó.

MONITOREO 24/7

Agregó que la Policía estatal se encargará de monitorear las cámaras de vigilancia las 24 horas del día y durante todo el año.

Esto se podrá hacer mediante una aplicación que permitirá a la Policía observar las zonas por las cámaras.  Los fondos para la compra de las cámaras se obtuvieron del 10% del presupuesto municipal que asciende a $16 millones aproximadamente. La inversión equivale a $100,000 y las cotizaciones para la compra de ese equipo cumplen con los requerimientos de la Policía, divulgó Vega Pagán.

Además, cualquier persona que tenga en su casa o comercio una cámara de vigilancia que cumpla con los requisitos, tendrá la oportunidad de que la Policía estatal tenga acceso a esta. Si autoriza que su casa o comercio sea vigilado, la Policía lo hará diariamente de manera gratuita, como un servicio de la administración municipal.

“Vega Alta sería de los primeros pueblos más pequeños que estaría añadiéndose a esa aplicación,” agregó Vega Pagán. Aseguró que esa medida ayudará a prevenir los delitos, al mantener constancia visual que se pueda presentar como prueba para el arresto y convicción de quienes violen la ley.

En cuanto a la reapertura del cuartel en el sector Breñas, su administración está esperando que en julio se gradúen los cadetes de la Policía para reiniciar las operaciones.

Recordó que el cuartel de Breñas estuvo cerrado por muchos años. En el cuatrienio pasado, la administración lo cerró y desmanteló la Unidad Marítima. “Desconozco las razones. Le dieron las facilidades a la Policía estatal y se las prestaron a Vehículos Hurtados”, indicó la alcaldesa.

ALUMBRADO

El mes pasado, Vega Pagán solicitó a la empresa LUMA el reemplazo de luminarias defectuosas o inservibles porque todavía hay alrededor de 6,000 postes de alumbrado sin funcionar desde los huracanes Irma y María en el 2017.
            

Dijo que LUMA prometió realizar esos trabajos de reparación para el 2025. Sin embargo, su administración municipal evaluará la asignación de fondos para reparar algunos postes ubicados en zonas residenciales y comerciales donde podrían cometerse delitos contra las personas o propiedades.

“Estamos esperando que LUMA nos indique cuáles van a colocar ellos, para nosotros colocar los que falten… No podemos hacernos cargo de toda la luminaria porque estaría afectando el presupuesto de nuestro pueblo. Quien cubre el dinero por los servicios de luminaria es LUMA; no el municipio”, explicó.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net