Seleccionar página

Nicaragua es coronada Miss Universo 2023, la primera centroamericana en ganar el certamen

Nicaragua es coronada Miss Universo 2023, la primera centroamericana en ganar el certamen

San Salvador, 18 nov (EFE).- La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, se convirtió la noche de este sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.

Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas del concurso, quedó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, quedó como primera finalista.

El concurso Miss Universo 2023, que se celebró en El Salvador, culminó con la elección de la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios. 

El jurado, en el que se encontraban la modelo Nadia Ferreira, Miss Paraguay 2021; Giselle Blondet Blondet, actriz norteamericana; Iris Mittenaere, modelo y reina de belleza francesa que fue coronada miss Universo 2016; y Janelle Commissiong, primera miss Trinidad y Tobago coronada como Miss Universo en 1977, evaluó a las finalistas y les hará en breve una sesión de preguntas.

Este certamen de Miss Universo 2023 marcó un hito al presentar una notable diversidad de participantes. Por primera vez, el concurso incluyó a mujeres transgénero, casadas y con hijos, así como a una aspirante de talla grande.

El énfasis en la «inclusión» y la «diversidad» en este concurso se hizo evidente desde octubre de 2022, cuando la magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip adquirió Miss Universo.

La expectativa se centraba en si este Miss Universo pasaría a la historia al coronar a una de estas mujeres diversas.

Entre las participantes, destacó la representante de Nepal, Jane Dipika Garrett, quien desafió las normas establecidas al ser la primera candidata de talla grande en la historia de los concursos de belleza. A pesar del apoyo masivo en redes sociales y en el suelo salvadoreño, Garrett también enfrentó críticas por no cumplir con los estándares tradicionales de belleza para el concurso de Miss Universo. A sus 22 años, siendo enfermera, Garrett representó el movimiento ‘body positivity’, promoviendo la aceptación del cuerpo en todas sus formas y tamaños.

La representación transgénero fue otra faceta destacada en esta edición de Miss Universo, con la participación de las candidatas de Países Bajos y Portugal, ambas mujeres transgénero.

Marina Machete, asistente de vuelo de 28 años y activista por los derechos LGBT+, fue coronada Miss Portugal en octubre pasado, expresando su orgullo por ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo.

Por su parte, Rikkie Kollé, una modelo trans de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos en julio de este año.

Además, este año Miss Universo permitió la participación de representantes casadas y con hijos, como la candidata de Guatemala, Michelle Cohn, una modelo y empresaria de 28 años con dos hijos, y la enviada por Colombia, María Camila Avella, una modelo y presentadora de 28 años, casada en 2020 y madre de una niña.

El certamen ha sido un hito en la historia de Miss Universo al romper barreras y celebrar la diversidad en todas sus formas, marcando un nuevo estándar para los concursos de belleza a nivel mundial. EFE

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net