Seleccionar página

Gobierno no actualizará hoy la situación tras Fiona

Gobierno no actualizará hoy la situación tras Fiona

Pese a un nuevo apagón, no habrá conferencia de prensa para ofrecer detalles.

NotiCel/ El Gobierno de Puerto Rico confirmó que hoy, sábado, no realizará rueda de prensa para actualizar la información de recuperación tras el paso del huracán Fiona por nuestra zona.

Durante los pasados dos días, la actualización fue realizada por el secretario de Estado, Omar Marrero ante la ausencia del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, quien optó por ir a recorridos de zonas afectadas para divisar personalmente los daños. 

La falta de información precisa, llega luego de que la Central EcoEléctrica saliera de servicio a eso de la 1:00 de la tarde de hoy, y dejara sin electricidad parte de la población a la que le había sido restablecido el servicio. 

El Portal de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico, habilitado por la administración Pierluisi Urrutia no ha sido actualizado tras el evento. En este se refleja que un 46.5 % de los clientes de LUMA Energy ya cuentan con servicio eléctrica, la misma cifra que fue colocada desde la mañana de hoy. 

Vea también ¿Por qué no llega el servicio eléctrico a las zonas no afectadas? 

Se desconoce entonces el número concreto de clientes que quedan sin servicio, y los que lo mantuvieron tras el nuevo apagón. 

En la madrugada hubo otra falla que también sacó clientes de servicio. Esa fue registrada en la línea de transmisión 36,900 que sale de Costa Sur y EcoEléctrica. El número de clientes que quedaron sin servicio tampoco fueron precisados. 

Durante esta semana, en dos ocasiones, LUMA Energy no cumplió con las proyecciones que pidió el Gobernador para el restablecimiento de la energía eléctrica. 

El martes, el Primer Ejecutivo del país aseguró «gran parte del país» estaría energizado «entre hoy y mañana». Inicialmente, el gerente de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, coincidió en esas expresiones.

Unas horas más tarde en un programa televisivo (Jugando Pelota Dura), Gómez dio un reversazo sobre sus expresiones y aludió a que fue «malinterpretado».

Mire también Por segunda vez en una semana, no se cumplen las proyecciones de Pierluisi respecto a la luz 

¿El saldo? Tras cumplido el plazo, unos 1.1 millón de clientes del consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico seguían sin servicio eléctrico. La meta de Pierluisi Urrutia no se cumplió.

Posteriormente, el jueves, en medio de un recorrido para ver los daños del huracán en el municipio de Aguas Buenas, Pierluisi Urrutia apuntó a que esperaba que entonces un 50% o más de los clientes de LUMA que ubican en las zonas menos afectadas por el ciclón, tuvieran servicio de luz.

Ayer, los números proyectaban un escenario nuevamente alejado a la petición del Gobernador. Según el Portal de Emergencia de Puerto Rico, poco más de 541,000 clientes contaban con servicio eléctrico.

La cifra implicaba un 37% de los clientes, algo lejana al 50% que solicitó Pierluisi Urrutia. 

Todavía hoy, sábado, los clientes de LUMA con servicio son menos del 50%. 

El Primer Ejecutivo del país, en cambio, no ha mencionado consecuencias por el incumplimiento de LUMA Energy.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net