Select Page

Departamento de Educación y Génesis Security Services capacita a cientos de oficiales de seguridad para manejar a tiradores activos en escuelas

Departamento de Educación y Génesis Security Services capacita a cientos de oficiales de seguridad para manejar a tiradores activos en escuelas

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Educación (DE) y Génesis Security Services informaron el viernes que, como parte de los protocolos de seguridad y manejo de emergencias establecidos para las escuelas públicas de Puerto Rico, desde el año 2016 la empresa ha adiestrado y ofreció talleres al personal de seguridad y de las comunidades escolares a nivel isla para atender posibles casos de un tirador activo en los planteles, entre otros temas.

“La prevención y el diseño de estrategias, atemperadas a la realidad social, son claves para proteger vida y propiedad. Desde hace cinco años, como parte del plan de seguridad y monitoreo que ofrecemos al Departamento de Educación, hemos sido proactivos identificando áreas de necesidad y oportunidades para proteger vida y propiedad. Estos adiestramientos a los supervisores y oficiales de seguridad, así como a personal docente, que están destacados en escuelas son una herramienta de prevención, con la cual se han impactado a más de 5,000 profesionales desde el 2016 hasta el 2022”, enfatizó Roberto Morales, principal ejecutivo de operaciones de Génesis Security Services en declaraciones escritas.

Estos adiestramientos se han ofrecido como parte de una alianza entre Génesis Security Services y la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad, y han incluido conferencias, ejercicios de simulacros, técnicas de preparación, respuesta y recuperación.

Tan reciente como en verano pasado, 4,135 guardias fueron adiestrados sobre el manejo de tirador activo en las siete regiones educativas del DE.

Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, estableció que “la violencia tiene múltiples detonantes y factores sociales. Sin embargo, aquí tiene que quedar claro que nuestras escuelas públicas siguen siendo lugares seguros, lugares de crecimiento y desarrollo, y la clave es la prevención. Estos talleres y adiestramientos son parte de esa prevención y manejo de eventos violentos, unido al compromiso y el liderazgo de las comunidades escolares”.

Como parte de estos adiestramientos y capacitación, profesionales con amplia trayectoria en el manejo de escenas con tiradores activos en diferentes espacios han compartido su experiencia y recomendaciones con el personal asignado a brindar seguridad en las escuelas. Entre estos se encuentran el director de Manejo de Emergencias y el jefe de la Policía de Orlando, Florida, Manuel Soto y Orlando Rolón, respectivamente, quienes trabajaron la masacre de la discoteca Pulse donde 49 personas murieron y 53 resultaron heridas.  A esto se suma la experiencia y los talleres ofrecidos por personal del Instituto de Seguridad Pública de la Universidad Ana G. Méndez.

Génesis Security Services ofrece seguridad en 856 escuelas en Puerto Rico, las cuales cuentan con una novedosa tecnología para detección de armas expuestas mediante inteligencia artificial. Esta tecnología, de monitoreo electrónico perimetral, ha ganado múltiples premios y ha sido reconocida, entre otras cosas, por reducir los incidentes de vandalismo en más de un 92 por ciento. Gracias a ella se han activado 4,352 protocolos de respuesta de forma efectiva.

“Génesis Security Services se preocupa por el bienestar de la comunidad escolar, por lo que continuamos innovando en materia de seguridad y tecnología para brindarle a los estudiantes, personal educativo, padres y al pueblo de Puerto Rico la certeza de contar con escuelas seguras y preparadas para enfrentar cualquier evento”, añadió el portavoz de la empresa.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net