Select Page

Presidente de la Asociación de Alcaldes pide al gobernador que firme proyecto que reduciría deuda de la AEE

Presidente de la Asociación de Alcaldes pide al gobernador que firme proyecto que reduciría deuda de la AEE

SAN JUAN  (Cybernews)- El presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que firme el proyecto de la Cámara 1383 para crear la ‘Ley para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica’ que reduciría la deuda de la AEE.

El proyecto establece las condiciones para la reestructuración de la deuda de la AEE , nuevas emisiones de bonos, así como tarifas que no excedan los 20 centavos por kilovatio hora. De igual manera, impulsa un recorte de la deuda de bonos de la AEE sostenible que no sea menor del 75% de la deuda total. La medida cameral propone, además, que cualquier nueva emisión deberá estar condicionada a las limitaciones y prioridades en pago del ‘Trust Agreement’ del 1974, según enmendado.

“Luego del análisis de la realidad en la AEE, de la situación del País, y la necesidad de promover el desarrollo económico, es importante la aprobación del P de la C 1383. Un plan de ajuste de sus deudas que asuma toda o una parte sustancial de la deuda en bonos de la AEE, basado en nuevos aumentos en la factura a los consumidores, como ha propuesto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), representaría un daño irreparable a nuestra economía. A eso se suma un impacto negativo a las familias, empresas, comercios y las agencias públicas”, señaló Hernández Ortiz.

Argumentó que a favor de la aprobación del 1383, está el que la JSF ha reconocido que establecer una tarifa no mayor de 20 centavos por kilovatio hora (kWh), como meta de asequibilidad, es crucial para el crecimiento económico de Puerto Rico. Sin embargo, al mismo tiempo ha propuesto un cargo en la factura por deuda heredada, como parte de las negociaciones de la reestructuración, haciendo imposible de alcanzar esta meta por los próximos 40 años.

“El proyecto cameral reafirma la política pública de tener un sistema energético resiliente y confiable, con tarifas justas y razonables, para todas las clases de consumidores, y rechaza que se apruebe un Plan de Ajuste de la Deuda, un Acuerdo de Reestructuración o un Acuerdo de Acreedores que incluya aumentos a la factura del servicio eléctrico, o que perjudique o amenace las pensiones y beneficios actuales de los empleados de la AEE”, añadió el alcalde villalbeño.

La medida ordena, además, que se respete el orden de prioridades en el pago de las deudas de la AEE acordadas bajo el ‘Trust Agreement’ de sus emisiones de bonos que establece que primero debe cumplirse con el pago de los gastos operacionales y del Sistema de Retiro de empleados de la AEE, antes que el pago de los bonos. De igual manera, se busca que el Negociado de Energía (NEPR) evalúe y apruebe el uso de fondos de las emisiones de bonos y reestructuración de deuda pública para que estos sean cónsonos a los objetivos del Plan Integrado de Recursos.

“Es bien importante señalar que la medida legislativa impulsa cero recorte de las pensiones actuales y futuras, así como un financiamiento adecuado y mantenimiento del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE. De igual manera, se refuerza el cumplimiento de la política pública energética y las metas de la cartera de energía renovable. Para los alcaldes, la garantía de derechos laborales y sindicales de trabajadores y trabajadoras de la AEE, debe asegurarse. Por todas estas razones, es que solicitamos al Gobernador que afirme el P de la C 1383”, finalizó Hernández Ortiz.

No obstante, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, adelantó hoy, que el gobernador podría vertar el proyecto por entender que no es viable.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net