Select Page

Gobernador informa creación de grupo asesor sobre el sistema contributivo

Gobernador informa creación de grupo asesor sobre el sistema contributivo

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi informó el viernes que firmó una orden ejecutiva mediante con la que se creó el Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo de Puerto Rico.

“Tenemos la responsabilidad de contar con un sistema contributivo justo para nuestros individuos y que promueva la inversión y actividad económica; además de que trate al empresario local con equidad con respecto a otros contribuyentes que gozan de incentivos. Por otra parte, las empresas que evalúan jurisdicciones para ampliar sus operaciones requieren estabilidad en los modelos económicos y sistemas contributivos para medir el retorno de inversión. El costo del cumplimiento de contribuciones es un elemento crítico del análisis del ambiente de negocios en la Isla, por lo que debemos contar con un sistema robusto y con un enfoque a largo plazo”, subrayó el gobernador en declaraciones escritas.

El grupo tendrá la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a promover un sistema más justo, equitativo y eficiente en la Isla. También podrán incluir recomendaciones sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.

Pierluisi añadió que, “por medio de esta orden ejecutiva estructuramos un grupo asesor compuesto de expertos en materia contributiva, para finalmente diseñar una reforma contributiva verdaderamente efectiva que propenda al desarrollo económico, amplíe la base contributiva y simplifique el sistema para lograr cumplimiento y fiscalización. Todo esto tendrá el efecto de poder contar un con sistema contributivo que le sirva bien a todos en Puerto Rico”.

Según reza la orden, existe una necesidad de evaluar cambios que puedan mejorar el funcionamiento del sistema y lograr mayor justicia contributiva, al reconocer que debe haber un enfoque en la simplificación, la reducción de contribuciones, la implementación y la fiscalización de las leyes actuales.

El Grupo Asesor estará compuesto por el secretario de Hacienda, quien fungirá como su presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Dicho grupo también contará con un representante de la Asociación de Economistas de Puerto Rico; un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; un representante de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; un representante de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; un representante de la academia; y cualquier otra persona que nombre el gobernador para asesorarle sobre el tema.

Como parte de sus funciones y responsabilidades, el grupo podrá invitar a sus reuniones a representantes de otras agencias gubernamentales o entidades privadas, según lo considere necesario. Los miembros del Grupo Asesor ejercerán sus funciones ad honorem y servirán por el tiempo que sea necesario a la entera discreción del gobernador. Para fines administrativos, este grupo estará adscrito a la Oficina del Gobernador.

El Grupo Asesor rendirá un informa sobre sus hallazgos al primer ejecutivo en o antes de los 60 días luego de que quede debidamente constituido. Las recomendaciones del Grupo Asesor estarán fundamentadas en la evidencia recopilada en los estudios que lleven a cabo. El gobernador podrá acoger las recomendaciones, en todo o en parte, para lograr mejorar el funcionamiento del sistema contributivo en Puerto Rico, a fin de permitir y fomentar el desarrollo económico.

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net