Select Page

EEUU: Rusia responderá por sus violaciones a los derechos humanos en Ucrania

EEUU: Rusia responderá por sus violaciones a los derechos humanos en Ucrania

Ginebra, 1 mar (EFE).- La delegación estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde esta semana se debatirá una resolución sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, aseguró hoy que EEUU «trabajará para garantizar que los perpetradores de esos abusos asuman sus responsabilidades».

«Estamos firmemente comprometidos a buscar responsabilidades ante los abusos de derechos humanos y contra las leyes humanitarias usando todos los medios posibles, incluyendo procesos penales cuando sea apropiado», destacó ante los periodistas en Ginebra la subsecretaria de Estado de EEUU sobre Derechos Humanos y Democracia, Uzra Zeya.  

Zeya subrayó que algunos bombardeos rusos «se han dirigido contra áreas no militares, entre ellos escuelas, orfanatos, hospitales y zonas de apartamentos», causando al menos un centenar de muertos entre civiles y más de 300 heridos, según las cifras de la ONU (el Gobierno ucraniano eleva las víctimas mortales a más de 350).

«La brutal guerra de Rusia contra Ucrania, una nación soberana, democrática y pacífica, está provocando una catástrofe humanitaria y de derechos humanos», aseguró la subsecretaria de Estado, quien también criticó a Moscú por «usar proyectiles cerca de la central de Chernóbil, arriesgándose a provocar un desastre nuclear».

La representante norteamericana declaró que el aislamiento internacional de Rusia también se está comprobando en el Consejo de Derechos Humanos iniciado esta semana en Ginebra, donde Rusia sólo logró que cuatro de los 47 países miembros –además de ella misma– votaran en contra del debate de esta semana sobre su agresión a Ucrania.

Estos países fueron China, Cuba, Venezuela y Eritrea, recordó.

Zeya destacó que los abusos contra los derechos humanos de Rusia se remontan a mucho antes de su invasión a Ucrania: «Sabemos de la depravación de pasadas acciones rusas, que incluyeron asesinatos arbitrarios y extrajudiciales, abducciones y desapariciones forzadas, uso de torturas y otras graves violaciones, también en el Donbás». 

La subsecretaria de Estado criticó asimismo a Bielorrusia, «que no sólo está facilitando esta guerra brutal e injusta, sino que está dispuesta a unirse en esta lucha contra un vecino pacífico». EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net