Seleccionar página

Impulsan turismo en el Norte

Impulsan turismo en el Norte

Por Zenaida Ramos Ramos
zramoselexpresso@gmail.com

Ofrecer más actividades culturales y familiares, expandir los lugares gastronómicos y mantener atractivas las áreas naturales y la belleza de las playas.

Estas son medidas que los municipios de Barceloneta, Vega Baja y Vega Alta han puesto en vigor para impulsar el turismo.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, y la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, informaron a este rotativo sus proyectos para incrementar el turismo en sus respectivos pueblos.

BARCELONETA

“Se hizo una inversión aproximada de medio millón de dólares para ampliar el área turística. Esperamos tener funcionando los cuatro quioscos para el verano. Estos proyectos se han retrasado debido a la situación de la pandemia,” indicó la alcaldesa.

En el malecón se encuentra el mercado donde los artesanos “hacen despliegue de todos sus productos para la venta. El atardecer ahí es espectacular. Es uno de los lugares más hermosos”, aseguró Soler Rosario.

Después del huracán María, en septiembre de 2017, comenzó el proyecto del Paseo de las Alas donde los visitantes pueden fotografiarse y el Pet Park donde los amantes de las mascotas pueden llevarlas para disfrutar del parque. También, la alcaldesa planifica inaugurar el Paseo de los Escudos de los 78 pueblos de la Isla, en la avenida Escobar.

En el casco urbano de Barceloneta, se ha ampliado la oferta gastronómica con dos restaurantes que “han dado más vida al pueblo durante los fines de semana. El turismo gastronómico ha sido un éxito”, agregó Soler Rosario.

Otro proyecto es la bolera municipal que se inaugurará a fines de este mes en el Complejo Recreativo y Deportivo. “Va a ser la única ubicada desde Vega Baja hasta Aguadilla. Confiamos mucho en este proyecto innovador,” añadió. La inversión de la bolera fue de alrededor de $3.5 millones provenientes de fondos legislativos y municipales.

VEGA BAJA

Uno de los atractivos turísticos principales de Vega Baja es la Playa Puerto Nuevo, también conocida como Mar Bella.

Para mantenerla limpia, el alcalde Cruz Molina informa que su administración municipal adquirió un equipo tecnológico para recoger diversos desechos que contaminan el ambiente y que podrían afectar a los visitantes. “Ese nuevo equipo busca seguir manteniendo la calidad de la arena, ya que tiene un servidor que se recoge piedras, colillas de cigarrillo, carbón, papel, plástico, vasos, latas, botellas… La idea es que la arena garantice seguridad para todos los que visitan la playa”, expresó.

En enero pasado, la administración municipal adquirió la máquina de la compañía Sweep & Vac a un costo aproximado de $200,000. Fue mediante fondos federales y municipales, reveló el alcalde.

Entre otros planes para mejorar la zona playera, agregó que se trabaja con el diseño de las antiguas instalaciones del área recreativa y que ya se subastaron la casona y el edificio en los predios de la playa.

A lo largo de la carretera que conduce a la playa, algunos locales están abandonados. Cruz Molina indicó que “empezó el proceso de declaración de estorbo público. Ya se nombró la junta y próximamente esas propiedades saldrán a la venta para el público”, dijo.

Además, está reactivando el casco urbano con la reapertura del Teatro Fénix y las actividades culturales en la Plaza de Recreo.

“Tenemos el cine y el Teatro América en las actividades nocturnas que han sido muy exitosos. Seguimos reforzando lo que es la pintura (de estructuras) del centro urbano para tenerlo más atractivo”, mencionó.

VEGA ALTA

La alcaldesa de Vega Alta anunció que tiene en agenda desarrollar un mariposario en el Bosque de Vega y la antigua chimenea de la central azucarera.

Además, gestiona administrar el balneario Cerro Gordo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. “Hicimos un acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales para el Bosque de Vega. Queremos administrar una parte del bosque para hacer un mariposario. Podemos invitar a un lugar distinto para que la familia pueda hacer rapelling y otro tipo de actividad”, expresó Vega Pagán.

Los terrenos donde está la antigua chimenea pertenecen al municipio y la alcaldesa propone llevar a cabo un proyecto turístico para revitalizar esa zona histórica.

En días recientes, el gobernador Pedro Pierluisi firmó una resolución del Senado donde autoriza llegar a un acuerdo para que el municipio administre el balneario Cerro Gordo, informó Vega Pagán.

“La zona costera de Vega Alta tiene una de las playas más bellas de Puerto Rico. Queremos volver a los años ‘80 y ‘90, donde utilizábamos el área para acampar. Las personas que pernocten podrían promover el comercio y la gastronomía,” agregó.

Otras atracciones son la galería dedicada a Lin-Manuel Miranda, actor, dramaturgo y productor teatral de ascendencia vegalteña, y las festividades que se celebran durante el año.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net