Select Page

Legisladores del PNP y secretario de Hacienda discuten transición de Ley 154

Legisladores del PNP y secretario de Hacienda discuten transición de Ley 154

SAN JUAN (CybeNews) – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se reunió el jueves con el secretario del departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para discutir la transición de la Ley 154-2010 y el desarrollo de legislación suplementaria.

“La Ley 154-2020 representa alrededor de 1,700 millones de dólares anuales al erario. El Departamento del Tesoro federal, gracias al trabajo del equipo fiscal del Gobernador, ha brindado a Puerto Rico un espacio adicional de un año para desarrollar una alternativa real y viable que permita las operaciones del gobierno, pues estamos hablando que esta plataforma representa casi el 20 por ciento de los ingresos de Hacienda. Esta reunión es una de varias que hemos sostenido y sostendremos con el Secretario de Hacienda para juntos delinear la legislación que evite el disloque y que, a su vez, nos permita proteger los sobre 12 mil empleos ligados a esta ley”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Esta reunión forma parte de una serie de intercambios que tendremos con los miembros de la Asamblea Legislativa sobre las iniciativas que podríamos estar considerando para sustituir los ingresos provenientes de la Ley 154”, expresó el secretario.

“Estamos evaluando diferentes alternativas en discusión con el Tesoro federal. El Secretario nos informó que ha estado en constante comunicación con funcionarios del Departamento del Tesoro para que cualquier legislación que presentemos para mitigar la salida de la Ley 154 cuente con su aval y respaldo. Esto es un asunto muy importante y la administración del gobernador, pedro Pier Luis, junto a la delegación del partido de gobierno, hemos trabajado para tener un sistema de reemplazo justo y vibrante, que permita crear condiciones económicas favorables para nuestra gente, además de continuar con el mismo nivel de recaudos”, añadió el expresidente cameral.

En la reunión, estuvieron presentes el portavoz alterno, Gabriel Rodríguez Aguiló, así como los representantes Juan Oscar Morales y Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz. También estuvo presente el equipo asesor del Secretario de Hacienda. Parés Alicea destacó el diálogo franco y cooperador que ha tenido con funcionarios del Tesoro federal.

El trato del Tesoro a la Ley 154 fue extendido hasta la culminación del año fiscal federal 2022, el cual termina el 30 de septiembre de 2023.

“Esta es una ley muy importante que impacta a nuestra gente de manera directa, estamos hablando de casi un cuarto del presupuesto proviene de esos recursos y por eso la urgencia de trabajar con el mismo”, comentó Rodríguez Aguiló.

La Ley 154 establece una contribución especial de 4 por ciento a las corporaciones foráneas en la adquisición de propiedad mueble tangible manufacturada, en todo o en parte, en Puerto Rico y servicios prestados en relación con dicha propiedad, por una entidad relacionada en la Isla cuyas ventas brutas excedan los 75 millones de dólares anuales.

En la actualidad, unas 50 entidades están sujetas a los estatutos de la Ley 154. De las cuales 10 contribuyen alrededor del 75 por ciento de las contribuciones; mientras que 40 empresas aportan el remanente. Desde la entrada en vigor de la ley, en enero 2010 hasta junio de 2021 han ingresado al Departamento de Hacienda sobre 19,500 millones de dólares por dicho concepto.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net