Select Page

Gobernador defiende la Reforma de la Policía

Gobernador defiende la Reforma de la Policía

CANÓVANAS (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia defendió el miércoles la Reforma de la Policía, pero estableció que la misma es como una herramienta para mejorar.

“Esa reforma es muy importante. Se supone que culmine antes de finales del 2023. Yo personalmente pregunto cómo vamos en cumplimiento de cómo vamos con los diferentes renglones de la reforma. Este tipo de reforma de decreto por consentimiento que es lo que hay aquí no debe ser permanente, no se debe extender. Los tribunales en Estados Unidos se han expresado sobre esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha expresado sobre esto. O sea, las reformas deben tener comienzo y fin”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Tenemos que cumplir. Y hay un juez que supervisa el asunto, si mal no recuerdo es el juez Francisco (Augusto) Besosa, que es el juez el que va a evaluar cuando se le someta la evidencia de cumplimiento si ha sido así. Una de las cosas es el continuo adiestramiento de la fuerza y ha habido gran avance. También, lo que busca es que hayan protocolos. También ha habido gran avance en establecer protocolos entre otras cosas por el uso de la fuerza por las intervenciones de la Policía, en las estadísticas, de monitoreo, de investigaciones internas, en todas esas áreas incide esta reforma. Son todas áreas importantes. Algunos la critican, yo mas bien la veo como una herramienta para mejorar el desempeño de nuestro servicio público, en este caso, de la Policía de Puerto Rico”, añadió.

Sobre los casos recientes que involucran el uso de la fuerza policíaca, el mandatario confía en las investigaciones que se llevan a cabo y señaló que si las mismas concluyen mal uso de esa fuerza policíaca, que paguen.

“Yo estoy seguro que se va a investigar a fondo y si alguien actuó indebidamente pues va a tener que responder. Pero, eso está en manos de los investigadores del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales), supervisado por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia. Yo confío en nuestros funcionarios en el área de orden público. Yo sé que se va a esclarecer esta situación como el pueblo espera”, señaló.

Además, se solidarizó con los dos agentes policiales que resultaron heridos tras una persecución en Toa Baja.

“Por otro lado, hoy tuvimos un incidente donde dos policías resultaron heridos. Estaban investigando un asesinato y lamentablemente fueron emboscados y están heridos. Y esto nos recuerda a todos que los miembros de la fuerza policiaca ponen su vida en riesgo todos los días cuando están en la calle protegiéndonos. Así que mi solidaridad a esos oficiales, espero que se recuperen pronto y en cuanto a los asesinatos queremos que se esclarezcan todos”, concluyó.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de participar junto a la alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, de la Feria de Servicios “Fortaleza por Puerto Rico” donde dio un recorrido por la Nueva Escuela Municipal de Bellas Artes.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net