Select Page

Federales procesan criminalmente a implicados en asesinato de agente de Aduanas en alta mar en Cabo Rojo

Federales procesan criminalmente a implicados en asesinato de agente de Aduanas en alta mar en Cabo Rojo

SAN JUAN (CyberNews) – El Agente Especial a Cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, anunció el viernes, el arresto de Edgardo Luis Matos Santos, Osvaldo Hernández Camacho y Nelson Rivera Suarez. 

“Como agentes de ley y orden, todos sabemos los riesgos de esta profesión, pero no deja de ser dolorosa la pérdida de un compañero. El FBI está comprometido a continuar con la investigación de este caso, para asegurar que se logre justicia. Le recordamos al público que, cualquier persona con información debe comunicarse cuanto antes y que puede hacerlo de forma confidencial”, dijo González en declaraciones escritas.

Matos Santos, Hernández Camacho y Rivera Suárez fueron acusados mediante querellas por violaciones al Título 46, Código de los Estados Unidos, Secciones 70503(a)(1) y 70506(b), así como violaciones al Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960(b)(1)(B) – conspiración para poseer más de 5 kilogramos de cocaína a bordo de una embarcación.

Los sujetos fueron arrestados por Agentes Especiales de la Oficina de San Juan del FBI, por eventos que ocurrieron en la mañana del jueves, 17 de noviembre de 2022, cuando Agentes de la Patrulla de Aduanas y Frontera de los Estados Unidos (US Customs and Border Patrol – CBP) intervinieron con una embarcación sospechosa que navegaba hacia la costa de Cabo Rojo.

Agentes de CBP llevaban a cabo una inspección rutinaria de la embarcación en la que navegaban los acusados, junto a otros sujetos, cuando se suscitó un intercambio de disparos entre los agentes y miembros de la tripulación. Tres Agentes de CBP sufrieron impactos de bala durante el intercambio, uno de ellos de carácter fatal. Los otros dos fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras, donde se encuentran recibiendo tratamiento.

“Nuestros agentes de Operaciones Marinas y Aéreas, así como personal de apoyo a la misión dan la milla extra todos los días para proteger nuestra Nación, anticipando y enfrentando amenazas a la seguridad de nuestras fronteras costeras y más allá,” indicó Augusto Reyes, director de las Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Aún con este incidente, nuestra resolución colectiva de proteger nuestra isla y defender nuestras leyes, permanece inamovible.”

“Es una tragedia. Vamos a asegurar que los responsables enfrenten la justicia hasta sus últimas consecuencias”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

El enjuiciamiento de este caso está a cargo de los Fiscales Federales Jonathan Gottfried, jefe de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, Max Pérez Bouret, Jefe la Sección de Crimen Organizado y Jeanette Collazo. La investigación está a cargo de la Oficina de San Juan del FBI.

El FBI agradeció a los agentes de FURA de la Policía de Puerto Rico, Guardia Costera de los Estados Unidos y demás agencias de ley y orden estatal y federal, por su continuo apoyo a la misión del FBI y su asistencia en este caso.

Las confidencias e información ayudan al FBI y a sus colegas federales, estatales y locales en el desempeño de sus funciones. Por ello, se le solicita al público que contacte a la Oficina de San Juan del FBI al 787-987-6500, o reporte confidencias a través de la línea de pistas (tips) del FBI, disponible en la página de internet Tips.FBI.Gov.

Todo acusado se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario más allá de toda duda razonable. El Gobierno de los Estados Unidos tiene el peso de la prueba.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net