Seleccionar página

Inicia el año con 6 carjackings

Inicia el año con 6 carjackings

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

ZONA NORTE — Seis carjackings han ocurrido en el Área Norte desde que comenzó el año hasta el pasado sábado 6 de enero, informó el teniente Félix Fuentes Reyes, director de la División de Vehículos Hurtados de esta zona.

Indicó que los carjackings (robo de automóviles a mano armada, mediante amenaza o por la fuerza) ocurrieron en Bayamón, Cataño, Dorado y Guaynabo.

“En la región de Bayamón hubo varios incidentes de carjackings (en diciembre pasado), pero en septiembre (de 2023) habíamos llevado a cabo un operativo donde logramos arrestar a una joven del área de Caguas con unas personas que trabajaban con ella. Luego del arresto hubo una disminución en los carjackings en la región de Bayamón. Nosotros trabajamos todos los días para tratar de seguir minimizando los delitos,” dijo el teniente Fuentes Reyes.

Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja componen el Área Policiaca de Bayamón.

Ante la incidencia de los robos de carros a mano armada, la Comandancia de la Policía de Bayamón inició un plan de seguridad la semana pasada.

La teniente coronel Margarita George está a cargo del plan que fue solicitado por el coronel Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía. Fuentes Reyes, quien lleva 28 años en la Policía, señaló que han dado seguimiento a “unas tarjetas (delincuentes) en específico que la División de Inteligencia de la Policía ha estado identificando para ver cómo podemos controlar este delito que es tan peligroso porque es bien cerquita a un asesinato”.

Se preparó el plan en colaboración con la Unidad de la División de Propiedad, Robo y Fraude dirigida por el teniente José Bonilla Ruiz, y con el respaldo de otras unidades. Entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana han puesto en vigor el plan con diferentes estrategias para disminuir la incidencia de los carjackings y garantizar más seguridad al pueblo, aseguró George.

Agregó que los asaltantes no tienen preferencia por una marca de carro, por tal razón, todos los ciudadanos están expuestos a ser blanco de los delincuentes.

“No tenemos ahora mismo que estas personas tengan un patrón de un vehículo en específico. Ellos buscan qué víctima puede ser factible para poder quitarle el carro… donde la puedan acechar”, explicó.

NUEVO DETONANTE

Otra modalidad que la Policía ha reconocido como detonante de los carjackings es la influencia negativa de los videojuegos en los adolescentes y jóvenes. Mediante la tecnología, los jugadores se pueden comunicar con otros sin conocerlos y de distintos países y lugares de Puerto Rico. Algunos incitan a cometer delitos.

“A veces, dos grupos (aficionados a los videojuegos) salen en a la calle para hacer una competencia de cuántos carros se pueden llevar en una noche. Están viendo las cosas como si fuese una broma o un relajo. La información que nos ha llegado a nosotros es a base de personas arrestadas y detenidas”, reveló Fuentes Reyes.

Una de las causas de la delincuencia juvenil, a juicio del teniente Fuentes, es que “tenemos unos jóvenes que se han olvidado de la escuela, de los valores que le enseñan en el seno de su hogar”. Los jóvenes no tienen la madurez para entender que poseer un automóvil no es un lujo, sino una necesidad y esencial para ir a trabajar, agregó.

CONSEJOS ÚTILES

Para disminuir el riesgo de ser víctima de un carjacking, el teniente Fuentes Reyes aconseja a las personas que eviten sacar dinero en la ATH y echar gasolina tarde en la noche y en lugares que estén poco concurridos.

“Siempre hemos recalcado a la ciudadanía que, si tienen que suplir su vehículo con gasolina, no busquen puestos de gasolina aislados. No le diga a nadie que va a sacar dinero y (después de salir del banco) lleve el dinero donde lo tenía que llevar. Hay individuos que están velando cuando las personas salen con el dinero en la mano”, reiteró el oficial policiaco.

“Si usted es una persona que trabaja durante la noche y sabe que puede tener alguna situación, trate de sacar dinero para la semana. Muchos casos de carjacking han sido retirando dinero de la ATH”, advirtió.

También recomendó que, si el empleado labora durante un turno nocturno o entra muy temprano a trabajar, debe pedir al guardia de seguridad de la compañía o a un compañero de trabajo que lo acompañe hasta la entrada.

“Tenemos que ayudarnos como pueblo. No veo esto como un evento aislado porque nos puede suceder a nosotros también… Estos individuos, cuando salen a la calle, salen a cometer un delito y no les importa a cambio de qué. La seguridad comienza desde uno; como ser humano qué cosa podemos evitar para que venga un individuo nos lastime y vea qué nos puede quitar. Dentro de las cosas que nos pueden quitar, lamentablemente, es la vida. No esperemos que ese delito llegue a donde nosotros. Como pueblo tenemos que saber tomar las mejores medidas, alternativas para lograr disminuir los delitos. Cooperen con nosotros (la Policía); ayúdenos a no pasar por alto a la persona que cometió el delito”, concluyó el teniente Fuentes Reyes.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net