Seleccionar página

Llega un alivio

Llega un alivio

Agencia EFE

Rumbo a la Legislatura va una medida del gobierno central que, de aprobarse, brindará un alivio de impuestos a individuos y corporaciones.

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, presentaron la medida esta semana. Se calcula que dicho alivió asciende anualmente a más de $500 millones.

“Estamos formalizando nuestro compromiso de reducir las contribuciones para brindarle a nuestro pueblo, tanto a los individuos como a las corporaciones, una reducción en su carga contributiva», dijo Pierluisi.

En este sentido, destacó que «con esto promovemos una competencia favorable con otros Estados, territorios y jurisdicciones y continuamos encaminando la recuperación económica de Puerto Rico, creando un ambiente más competitivo y menos complejo.”

El proyecto de ley contiene medidas dirigidas a simplificar el sistema contributivo y facilitar la forma de hacer negocios en Puerto Rico. El mandatario subrayó que la ley tendría el efecto de reducir la carga contributiva para individuos y corporaciones en unos $545 millones.

El secretario Parés indicó que, al cierre del año fiscal 2022, los recaudos por concepto de impuestos sobre ingresos de individuos alcanzaron $3.679 millones, reflejando unos $727 millones más que lo ingresado en el año fiscal 2021.

Los recaudos por concepto de contribución sobre ingresos de las corporaciones alcanzaron los $2.676 millones en el mismo periodo, o sea, unos $687,1 millones más.

“Estamos en posición de simplificar el sistema contributivo, reducir las tasas y consolidar planillas y formularios. Vamos a crear un sistema más equitativo y eficiente, que repercuta en impuestos más bajos y en más riquezas para los ciudadanos”, dijo el titular de Hacienda.

En cuanto a los individuos, el proyecto propone reducir la tasa impositiva máxima de 33% a 30%. También se incorpora un Ajuste por Costo de Vida, para beneficiar a los individuos que no son elegibles para el Crédito por Trabajo. La reducción de la tasa máxima representa una redistribución de $262.5 millones.

Sobre las corporaciones, explicó que Puerto Rico tiene una de las tasas corporativas más altas, al compararlas con el resto de la nación. La tasa máxima actual es de 37.5% lo que el gobernador describió como “una gran desventaja competitiva a la hora de atraer corporaciones a la Isla, en comparación con otras jurisdicciones”.

“La presente ley reducirá la responsabilidad contributiva de todas las corporaciones, en las distintas escalas de ingresos, en diferentes proporciones,” apuntó.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net