Select Page

Legislador propone eliminar primarias presidenciales EE.UU. en Puerto Rico

Legislador propone eliminar primarias presidenciales EE.UU. en Puerto Rico

SAN JUAN (EFE) – El representante popular Orlando Aponte radicará este lunes una medida, con la que propone eliminar las primarias presidenciales estadounidenses y así ahorrarle cientos de miles de dólares del erario público.

«Ante la situación de elección de delegados, es un evento que deben pagarlos los afiliados a esos partidos de Estados Unidos y no la totalidad del pueblo puertorriqueño. Los números de participación en esos eventos lo indican claramente», aseguró Aponte en un comunicado.

La medida busca derogar el Capítulo VIII de la Ley 58-2020, según enmendada, conocida como «Código Electoral de Puerto Rico de 2020», a los fines de eliminar las disposiciones sobre primarias y elecciones presidenciales de partidos nacionales.

Según detalló Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, desde el 1952, con la creación de la Constitución del Estado Libre Asociado, se estableció un marco legal que describe las funciones de cada rama de Gobierno y delimita los requisitos necesarios para el proceso electivo.

En la misma, se encuentran los legisladores y legisladoras, y el gobernador o gobernadora de Puerto Rico, sujetos al voto directo de los ciudadanos.

No obstante, ni la Constitución de Estados Unidos, ni ninguna Ley federal permite a que los puertorriqueños residentes en la isla voten por el presidente estadounidense.

«Si los puertorriqueños desean o aspiran a adquirir el derecho a votar por el presidente de Estados Unidos, esta acción debe ser avalada por el Congreso federal y no mediante una legislación local, la cual no tiene el poder de tener un efecto real sobre la elección presidencial», señaló el legislador. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net