Seleccionar página

Bayamón siembra para cosechar conciencia

Bayamón siembra para cosechar conciencia

Por Edwin García 

redaccion@elexpresso.com

Según el gran pensador cubano, José Martí, plantar un árbol es una de esas tres cosas que toda persona debería hacer antes de morir.

Las otras dos son tener un hijo y escribir un libro. Hay quienes afirman que al realizar estas tres cosas es cuando se comienza a vivir.

Siempre en la búsqueda de lugares donde se puedan sembrar árboles sin preocuparse de futuras construcciones que impacten la reforestación, el Municipio de Bayamón y su alcalde Ramón Luis Rivera, invitan al público en general —como parte del Día del Árbol— a darse cita este próximo domingo 28 de abril desde las 7:00 de la mañana en el Paseo Lineal Río Bayamón, donde se sembrarán 600 árboles frutales, informó el director del Departamento de Reforestación, Ornato y Embellecimiento municipal, el agrónomo Héctor Torres Ruiz.

Esta invitación está dirigida a todos los residentes de la Ciudad del Chicharrón y a toda la comunidad en general, para que participen en esta actividad que tiene como objetivo concientizar al pueblo sobre la importancia de crear un balance ecológico fortaleciendo las áreas verdes.

ENCUENTRO FAMILIAR

La actividad incluirá talleres, promoción sobre huertos caseros y hasta habrá agua y café cortesía de Lemonicious —la tiendita en la Plazoleta del Paseo— para todos los que participen que, por sugerencia de Torres Ruiz, se les exhorta a que lleguen al Paseo Lineal con ropa y calzado cómodo, pues se espera que será hasta el mediodía que se realice este proyecto desde La Cambija hasta Río Hondo.

Personal del municipio estará a cargo de cavar el suelo y poner el árbol a la orilla del hoyo, para que los participantes procedan a sembrar el mismo, entre los que están el aguacate, acerola, cereza, guayaba roja y blanca, mamey, pana de pepita, palma de coco, pomarrosa, grosella, guanábana, jobo y mangó, entre otros.

El propósito, según el agrónomo Torres Ruiz, es que estos árboles no sólo ayuden al ecosistema, sino que “a la misma vez, el público en el Paseo [Lineal] pueda disfrutar también de los frutos de toda esta variedad de árboles, y también las aves puedan ayudar a mejorar el ecosistema, creando nuevos polinizadores en la zona, incluyendo las abejas, que son parte importante en todo este ciclo.

Dado el desarrollo tan grande que está experimentando Bayamón, Torres Ruiz afirma que es importante reforestar la ciudad para beneficio, no sólo de Bayamón, sino del país entero.

IMPORTANTE REFORESTAR

Es en este parte cuando entran las figuras protagónicas de las abejas y las aves. “Está la importancia de las abejas en lo que es el ciclo de vida del ser humano y la agricultura. También, todas las aves de una forma u otra ayudan a la polinización o la propagación de algunas plantas cuando se comen las semillas, porque su organismo no la digiere, pero cuando el ave la desecha, donde cae esa semilla, ahí nace un árbol. La importancia de la actividad y de la siembra de un árbol es que tenemos que darles vida a nuestras próximas generaciones y, con la siembra de los árboles ayudamos a bajar la temperatura en la Tierra y a fijar más carbono, [afectado] por la contaminación [generada] por los vehículos”, aseguró Torres Ruiz.

Según explicó el agrónomo, la inversión para este proyecto ronda los $50 mil.

Aunque es un proyecto a largo plazo —pues hay que esperar a que el árbol crezca y dé fruto— los beneficios de traer niños y jóvenes a plantar un árbol, les ofrece a ellos una experiencia que atesorarán y repercutirá en las futuras generaciones cuando paseando por el Paseo Lineal observen los árboles que sembraron y recuerden que fueron ellos quienes los plantaron, señaló Torres Ruiz a EL EXPRESSO.

Por otro lado, el agrónomo afirma que son muy pocas las personas, en general, que han tenido la práctica de plantar algo, y este evento ofrece la oportunidad de que lo hagan por primera vez.

El Paseo lleva 20 años sirviéndole al pueblo —tanto a ciclistas como a caminantes— de 5:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y tiene 10 millas desde La Cambija hasta Río Hondo, libre de costo, y abre los 365 días del año, excepto cuando ocurren fenómenos atmosféricos.

“Es importante recalcar que esto es un paseo recreativo, no competitivo. Queremos que los ciclistas, de la misma forma que le piden al público en la calle que compartan la vía, pues aquí también le pedimos al ciclista que la comparta, porque aquí vienen niños que también quieren usar el carril de las bicicletas, vienen también personas que quieren patinar, y claro, entra también la parte de la educación, donde papá y mamá tienen que estar bien pendientes a que el niño vaya por el carril de la derecha, y así evitemos accidentes en el paseo”, concluyó Torres Ruiz.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net