Select Page

Universidad de Puerto Rico destaca a 58 mujeres en una colección digital

Universidad de Puerto Rico destaca a 58 mujeres en una colección digital

San Juan, 4 abr (EFE).- Una colección digital que destaca a 58 mujeres, entre ellas, la escritora chilena Gabriela Mistral y la dramaturga Myrna Casas, se exhiben en el Archivo Universitario de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP).

El proyecto «Académicas y figuras destacadas de la Universidad de Puerto Rico» resalta la vida de más de medio centenar de mujeres del siglo XX que se destacaron en las artes, las leyes, la educación, las ciencias y las humanidades, según informó la UPR en un comunicado de prensa este lunes.

El proyecto fue subvencionado con cerca de 11.000 dólares por parte de Iberarchivos -un programa de España que promueve la protección del legado documental- y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para la directora del Archivo Universitario, Aida Irizarry, esta oportunidad arrojó visibilidad sobre el legado de muchas académicas que colaboraron con la UPR-RRP y que, en su tiempo, no necesariamente recibieron el reconocimiento adecuado.

Otras mujeres que se destacan en el proyecto son la escritora, educadora y periodista Nilita Vientós Gastón, la directora teatral y productora Victoria Espinosa, la escritora Rosario Ferré, la profesora de música María Luisa Muñoz y la educadora y activista Isabel Andreu Aguilar.

«Muchas de estas académicas no fueron reconocidas en su época», lamentó Irizarry.

Al grupo se unen la primera mujer puertorriqueña en obtener un doctorado en Educación, Carmen Gómez Tejera; la escritora Margot Arce de Vázquez; la dietista Berta Cabanillas; la escritora y periodista Isabel Freire de Matos Paoli y la primera archivera Georgina M. Lavandero.

La información abarca desde 1913 hasta 1992.

«Nosotros estamos exaltando esa labor titánica frente a toda la perspectiva que se tenía que, ahora es una perspectiva de género, pero en aquel momento era única y exclusivamente para los hombres», expresó.

Irizarry, a su vez, destacó la trayectoria de la deportista Rebekah Colberg como un ejemplo de las luchas por la equidad desde el campo de la educación física y el deporte.

Asimismo, explicó que este proyecto representa una muestra de las académicas que colaboraron con la UPR-RRP, pues, según ella, se conservan las contribuciones de otras mujeres que se irán añadiendo en una segunda fase de la iniciativa.

Es la primera vez, desde su inauguración en 1959, que el Archivo Universitario de la UPR-RRP obtiene una subvención para la preservación de sus colecciones.

El programa Iberarchivos se dedica desde 1999 a subvencionar anualmente proyectos archivísticos y, según su página, hasta 2020 habían apoyado 1.374 proyectos, de los cuales 73 han sido de Puerto Rico.

Mientras, el Archivo Universitario fue inaugurado el 1 de noviembre de 1959 y se dedica, desde entonces, a recopilar imágenes y textos para fomentar la investigación y preservar la memoria de quienes colaboran o forman parte de la UPR. EFE 

jm/lll

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net