Select Page

Congresistas no compran propuesta del PPD de dejar el ELA como está y negociar después

Congresistas no compran propuesta del PPD de dejar el ELA como está y negociar después

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que se reunieron el viernes con la delegación congresional que evalúa el Borrador de Proyecto de Estatus para Puerto Rico propuso que se incluya el estatus actual (Estado Libre Asociado) en la consulta y, si resultara victorioso, comenzar un proceso de negociación que permita “el mayor grado de autonomía” que desean.

“Nosotros estamos dispuestos a someter una enmienda para que se incluya el Estado Libre Asociado bajo las mismas condiciones que están en igualdad condiciones que están los demás (opciones)”, dijo Dalmau Santiago en conferencia de prensa al culminar la reunión con los representantes Raúl Grijalva, Nydia Margarita Velázquez Serrano y Alexandria Ocasio Cortés.

Al preguntarle si esa propuesta estaba fuera de la cláusula territorial y colonial, Dalmau Santiago dijo: “¿Cómo están los demás? La estadidad dice que va a haber un proceso de negociación. Pues habrá un proceso de negociación en el cual se puede incluir todo lo que se ha dicho sobre el Estado Libre Asociado. Pero la aspiración del Partido Popular siempre es evolucionar y buscar mayores poderes autonómicos”.

¿Pero eso es fuera de la cláusula territorial?, se le insistió.

“Pero eso se discute después que se incluya el Estado Libre Asociado. No antes”, contestó Dalmau Santiago.

“Esto es fácil, gánennos con los votos. ¿Por qué no se atreven a ponerlo? Porque si lo ponen pierden, porque el pueblo valora el Commonwealth, porque el pueblo valora el ELA, con sus virtudes y sus defectos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez insistió en que el ELA actual tiene que ser la base para cualquier negociación futura a mayores poderes.

“Sí queremos desarrollar el Estado Libre Asociado, pero tiene que haber una base de lo que todos conocemos y tenemos. Y de ahí en adelante negociamos ese futuro. Lo que nosotros queremos ratificar es que lo que vamos a negociar está basado en este concepto”, dijo Hernández Montañez.

Tanto Dalmau Santiago como Hernández Montañez criticaron que ni Grijalva no Velázquez Serrano aceptaran inmediatamente su propuesta.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net