Select Page

Se lanzan culpas por trato a LUMA

Se lanzan culpas por trato a LUMA

CyberNews y EFE

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Josué Colón Ortiz expresó el lunes en vistas públicas, que la situación que enfrenta actualmente el sistema energético en Puerto Rico es responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

“Todo este andamiaje, incluyendo el contrato de LUMA está basado en legislación que está aprobada y yo tengo que cumplir, independientemente yo esté de acuerdo o no”, dijo Colón Ortiz.

En una agitada sesión a nivel de comisión de la Cámara de Representantes, varios funcionarios parecieron echarse culpas entre sí sobre el pobre desempeño de dicha empresa de electricidad que —desde que inició— ha elevado la tarifa básica en siete ocasiones.

Tras enterarse de la tiraera, el gobernador Pedro Pierluisi pidió a las agencias responsables de fiscalizar a LUMA Energy que asuman su responsabilidad y «dejen de pasarse la bola».

Se refirió al Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP).

«Lo que le voy a pedir a todas las agencias concernidas es que dejen de pasarse la bola y que fiscalicen como todos queremos. Esto le aplica al Negociado de Energía que es el ente regulador, le aplica a la AEE, y a la AAPP», aseveró Pierluisi.

PUEDE CANCELARSE

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Lcdo. Fermín Fontanés Gómez dijo en dicha vista legislativa que, si en noviembre 30 de 2022 no se ha completado el proceso de quiebra de la AEE, el contrato de LUMA Energy puede disolverse por incumplimiento de contrato del gobierno.

“Si en noviembre 30 no se ha llegado a salir de la quiebra, entonces el contrato se disuelve”, dijo Fontanés Gómez en las vistas públicas.

Esta contestación generó de inmediato la reacción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz quien dijo: “Se disuelve, avemaría qué bueno que por fin usted lo reconoce públicamente. ¡Qué bueno! Si lo hubiese explicado desde el principio no hubiera tanto entuerto.”

Fontanés Gómez añadió que “se disuelve porque el gobierno de Puerto Rico en noviembre 30 entra en incumplimiento (porque no se ha resuelto el problema de la quiebra)”.

Explicó que el gobierno de Puerto Rico, según el contrato pagaría un “termination fee”.

Expresó, a su vez, que “tienen que investigarse las causas de la interrupción en el servicio eléctrico para identificar si la responsabilidad recae sobre las funciones asignadas a la AEE o LUMA”.

Sobre la supervisión del contrato, puntualizó que conforme a la Ley 29 y la Ley 120, la AAPP tiene un rol importante de supervisión como administrador del contrato. Destacó que la supervisión de AAPP está subordinada al peritaje y al rol fiscalizador expresamente delegados al Negociado de Energía, quien, por ley, es la entidad independiente a cargo de regular el mercado energético en Puerto Rico.

“Las funciones de supervisión de la AAPP son mayormente sobre asuntos presupuestarios y/o gerenciales de naturaleza contractual. Todo asunto técnico o pericial sobre el servicio eléctrico es función del Negociado de Energía porque así lo indica la Ley 57”, recalcó Fontanés.

SEÑALA AL NEGOCIADO

Fontanés continuó por señalar que la Ley 57 estableció el Negociado de Energía de Puerto Rico y enumera todos los poderes de fiscalización que tiene esa entidad como regulador. “Es el Negociado de Energía y no la AAPP quien, mediante su peritaje, análisis, estudios y métricas puede establecer de manera objetiva cualquier señalamiento técnico u operacional contra LUMA,” reiteró.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, destacó: “Yo quiero que quede claro. La posición de la Cámara es cancelar este contrato. (…) Debemos comenzar desde cero en búsqueda de un nuevo ente que cumpla con la experiencia y el conocimiento necesario para manejar la transmisión y distribución de energía.”

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net