Select Page

Manejo de Emergencias comienza adiestramientos sobre preparación previo a la temporada de huracanes 2023

Manejo de Emergencias comienza adiestramientos sobre preparación previo a la temporada de huracanes 2023

SAN JUAN (CyberNews) – El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) comenzó el miércoles, con los adiestramientos a alcaldes, directores de zona y directores de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencia (OMME) previo a la temporada de huracanes 2023, la cual inicia el primero de junio.

El comisionado, Nino Correa Filomeno, explicó que el Seminario para Alcaldes y Directores de las OMME sobre Manejo de Emergencias forma parte del Plan de Adiestramientos y Capacitación del NMEAD junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Todos los años, tenemos la responsabilidad y el deber de ofrecer adiestramientos a nuestros alcaldes y personal de Manejo de Emergencia de los municipios. Este año, además de los cursos sobre la preparación, también se trabajan detalles para mejorar la respuesta. Todas las emergencias que nos han tocado vivir, nos traen retos nuevos y nos enseñan lecciones, de los cuales tenemos que aprender y mejorar, y para eso son estos adiestramientos que realizamos todos los años previo a la temporada de huracanes”, indicó Correa Filomeno en declaraciones escritas.

“A nivel estatal, tenemos nuestros planes de trabajo, pero los municipios son la primera respuesta. Es importante que los alcaldes y sus directores de Manejo de Emergencia tengan sus planes al día, el equipo y las herramientas que necesiten para poder atender cualquier emergencia, y cuentan con nuestro apoyo siempre”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que “los municipios cuentan con todo el apoyo del DSP y del NMEAD para proveer los recursos necesarios de cara a la temporada de huracanes 2023. Todos los Negociados están en continua preparación para atender las emergencias que ocurran en cualquier lugar de la Isla”.

En estos adiestramientos, se habla sobre: Planes Operacionales de Emergencias, Asistencia Individual, Asistencia Pública, Sistema Web EOC, Presentación de Repetidores y el Nuevo Proceso de Solicitud de Recursos.

En este primer seminario, participaron los municipios que comprenden las zonas de San Juan, Vega Baja y Arecibo. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Recepciones de Vega Alta y contó con la participación de los alcaldes de: Vega Alta, María Vega Pagán; Toa Baja, Bernardo Márquez; Ciales, Alexander Burgos; Hatillo, Carlos Román; Utuado, Jorge A. Pérez; Vega Baja, Marcos Cruz; y el vicealcalde de Manatí, Carlos Piñero.

La semana que viene, se realizará otro seminario en el Centro de Convenciones Dr. Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo para los municipios de las zonas de Aguadilla, Mayagüez y Ponce, y el último se llevará a cabo a finales de marzo con los municipios que comprenden las zonas de Caguas, Guayama, Humacao y Ceiba, a llevarse a cabo en el Centro de Bellas Artes de Caguas. En abril, se ofrecerá a jefes de agencias. 

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

abril 2023
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EL TIEMPO

booked.net