Select Page

Aseguran repunte económico para el 2022 según el Banco de Desarrollo Económico

Aseguran repunte económico para el 2022 según el Banco de Desarrollo Económico

GUAYNABO (CyberNews) – El Índice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (IAE-BDE) registró 125.1 puntos en abril, marcando así 14 meses consecutivos con crecimiento positivo, anunció este jueves el presidente del BDE, Luis Alemañy González.

“A dos meses para que termine el año fiscal 2022 (julio – junio), la tasa de crecimiento acumulado de julio a abril aumentó 4.9 por ciento. Dicha tendencia apunta a que el 2022 marcará el primer crecimiento anual desde el 2019, luego de que el IAE-BDE cerrara en negativo durante los años fiscales 2020 y 2021: -2.2 por ciento y -0.8 por ciento, respectivamente. El índice, a su vez, alcanzó un nivel acumulado de 124.1 puntos, tras cumplirse diez meses del presente año fiscal, un resultado superior a los que se obtuvieron del 2017 en adelante”, sostuvo Alemañy González en declaraciones escritas.

El presidente del BDE indicó que la mejoría que se observa en la actividad económica de la Isla se mantiene a la par con un crecimiento sólido del empleo. Las ventas de cemento siguen estables, por encima de 1.2 millones de sacos al mes, y el consumo de gasolina continúa en terreno positivo, aunque los aumentos en los precios al detal parecen estar teniendo un impacto moderador en el consumo mensual, que se distingue de forma más marcada según transcurre el semestre.

Por otro lado, Alemañy González señaló que el evento a nivel-isla del apagón eléctrico que tuvo lugar durante el mes de abril se tradujo en una reducción fuera de la norma en el total de generación de energía. A la luz de todo esto, el índice registró además una merma intermensual de 0.3 por ciento.

“Actualmente, los altos precios en el mercado de los combustibles mantienen elevados los costos energéticos, conforme el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue sin resolverse. Además, persisten las presiones inflacionarias en los alimentos y categorías subyacentes. Cabe destacar, sin embargo, que Estados Unidos implementó una política monetaria más restrictiva; con el objetivo de frenar la crecida en los precios de bienes y servicios, aunque continúa siendo un tema en desarrollo cómo afectará la recuperación de la Isla el reajuste que dichas medidas pudieran o no conseguir, entre la meta de reducir la inflación, manteniendo el empleo en niveles óptimos, y la consecuencia extrema de que se desacelere demasiado la economía estadounidense”, advirtió Alemañy González.

El IAE-BDE, resaltó el presidente del BDE, es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla.

El mismo tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque el IAE-BDE no es su estimado mensual, recalcó Alemañy González, añadiendo que el Índice también se revisa anualmente, durante el primer trimestre de cada año natural, y todos los resultados del informe se obtienen utilizando datos ajustados por estacionalidad.

El periodo de análisis del IAE-BDE incluye los meses a partir de los cuales la Isla experimentó las consecuencias de un terremoto de magnitud 6.4, seguido de réplicas fuertes, unido esto a las repercusiones sociales y económicas que la pandemia del COVID-19 ha provocado tanto a nivel local como internacional.

En términos más específicos, Alemañy González dijo que los 125.1 puntos del IAE-BDE en abril de 2022 representa una baja intermensual de 0.3 por ciento. Si se comprara contra el mismo mes del año anterior, la tasa de crecimiento del IAE-BDE fue de 3.5 por ciento. Esta última alza marcaría el decimocuarto incremento consecutivo luego de trece meses de reducciones interanuales.

El promedio del IAE-BDE para el 2020 fue de 116.6. Lo cual evidencia una merma de 5.1 por ciento contra el 2019, después de dos crecimientos anuales consecutivos de 3.8 por ciento en el 2018 y 1.6 por ciento en el 2019. Sin embargo, aumentó 4.7 por ciento en el 2021, alcanzando 122.1 puntos. A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2021 terminó en 118.9, que se traduce en una baja de 0.8 por ciento versus el año fiscal 2020 (119.9 o -2.2 por ciento).

“En términos acumulados, el promedio del IAE-BDE para los primeros diez meses del año fiscal 2022 (julio-abril) es de 124.1, o un aumento de 4.9 por ciento cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2021. A su vez, durante los primeros cuatro meses del 2022 (enero-abril) presenta un crecimiento de 3.9 por ciento”, destacó Alemañy González.

En abril de 2022, dos de los cuatro componentes del IAE-BDE: el empleo asalariado no-agrícola y las ventas de cemento, aumentaron 0.4 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente. Mientras el consumo de gasolina bajó -1.5 por ciento y la generación de energía eléctrica -7.7 por ciento. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de marzo de 2022.

“Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (abril de 2021), sólo bajó la generación de energía eléctrica (-7.4 por ciento), mientras que los componentes restantes aumentaron: el empleo asalariado no-agrícola (5.6 por ciento), las ventas de cemento (2.5 por ciento) y el consumo de gasolina (3.2 por ciento)”, concluyó Alemañy González.

Puede acceder información sobre el BDE, sus Productos y Servicios, y otra información económica a través del portal: www.bde.pr.gov

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net