Select Page

Repletos los mercados familiares

Repletos los mercados familiares

ZENAIDA RAMOS RAMOS

zramoselexpresso@gmail.com

CATAÑO — Gente de pueblos vecinos llegaron temprano al mercado familiar que el Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de la Familia (DF) llevaron a cabo en el frente marítimo para adquirir las riquezas de la tierra.

Mientras compraban los productos agrícolas, disfrutaban de un día soleado y fresco en la última semana de diciembre, y de una vista hermosa de la bahía y de los muelles de San Juan desde este renovado municipio.

Este es el caso de Emily Arroyo, su madre Milagros Nieves y Armando López quienes llegaron desde Carolina para adquirir viandas, verduras y frutas cultivadas en suelo puertorriqueño.

La mayoría de los productos provienen de distintas fincas de la Isla. “Mañana (29 de diciembre) es en Carolina, pero no nos queremos arriesgar a que se acaben las cosas y por eso vinimos a Cataño. Además, nos gusta el área de la bahía. Hemos venido anteriormente y nos ha gustado mucho,” dijo Arroyo.

Al igual que muchos asistentes, esta familia carolinense esperaba encontrar guineos y plátanos, pero no fue posible por la escasez surgida después del paso del huracán Fiona, en septiembre pasado. “Está bueno y organizado (el mercado). Lo único es que, como en todo Puerto Rico, estábamos esperando los guineos y plátanos, pero no va a ser posible. Pero entendemos que no hay”, expresó Arroyo.

Diana V. Ramos, de Bayamón, indicó que en otras ocasiones han participado más personas y las filas han sido largas. Afirma que le gustan los mercados familiares porque aportan a la agricultura local y compra sus viandas y frutas preferidas, como la piña y chinas.

En los mercados familiares se puede comprar con dinero efectivo, con vales provistos por el DF o con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Cada mes están disponibles en distintos pueblos para impulsar la agricultura local y el consumo de productos frescos y saludables.

Madeline Díaz y Wilfredo Zayas Vázquez atendían a la clientela del quiosco de la Finca La Marmoleada, de Barranquitas. Tenían yautías, malangas, calabazas, pimientos, ajíes y chinas, entre otras viandas y frutas. Las ventas iban bien antes del mediodía y la fila era larga en el quiosco donde se vendía café, mientras seguían llegando los ciudadanos interesados en adquirir los productos.

“Gracias a Dios nos ha ido superbién. Ha venido mucha gente; más de lo que esperábamos. Cultivamos el 80% de los productos. También los compramos a otros agricultores”, expresó Zayas Vázquez.

Díaz agregó que participan a menudo en los mercados familiares; “mes tras mes, por lo menos, dos mercados al mes”.

NUEVOS MERCADOS

Agricultura anunció que a partir de esta semana se reinicia el Mercado Familiar en 39 pueblos. En el 2022 se efectuaron 390 y las ventas fueron favorables, según el DA.

Este viernes 13 de enero estará en el Complejo Villa Georgetti, en Barceloneta, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jueves 19 de enero será en el Área Recreativa Tortuguero, de Vega Baja (el mismo horario).

Miércoles 25: Coliseo Francisco “Pancho” Deida, en Hatillo (el mismo horario).

Viernes 27: Coliseo Municipal de Manatí (el mismo horario).

Martes 31: Gran Parque Ecológico Ecoturístico de Dorado y en el Parque Pasivo Héctor Flores de Vega Alta (en igual horario).

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net