Select Page

Aceleran restauración Museo Casa del Rey

Aceleran restauración Museo Casa del Rey

DORADO — El emblemático Museo Casa del Rey Dr. Marcelino Canino, que guarda gran parte de la historia de este municipio, está en camino a su restauración total con la ayuda de una partida de sobre $183,000 aprobada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

                Construido alrededor de 1823, el Museo y Centro Cultural Casa del Rey sufrió daños severos ante el paso de los huracanes Irma y María que afectaron su funcionamiento.

                “La reparación de estructuras icónicas como este museo, que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1989, es una muestra del avance de la recuperación de la isla, ya que alberga parte de nuestra historia como pueblo. La memoria histórica y la cultura son parte integral de este proceso que va más allá de estructuras físicas”, manifestó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

                Algunas de las reparaciones que se completaron en la histórica estructura, ubicada en la calle Méndez Vigo, son la restauración de luces que iluminan caminos exteriores y la sustitución de la estructura de madera y los canales de desagüe del techo y las molduras de los aleros para el techo de metal.

                También se repararon más de 2,600 pies cuadrados de cableado eléctrico para la iluminación y el panel del edificio, acabado de puertas plegables, paneles de madera en el techo y todo el revestimiento de madera contrachapada del techo principal.

                De igual manera, se reparó e impermeabilizó el techo y se pintaron más de 20,000 pies cuadrados de paredes, entre otros. Al momento, solo queda pendiente remplazar tres sistemas de climatización, informó Baquero.

DE CUARTEL A MUSEO

                Adquirido en 1976 por el Municipio de Dorado, la estructura había sido el Cuartel de la Guardia Civil Española, un parador y también la residencia de don Pedro López Canino, quien adquirió la propiedad de don Jacinto López Martino, uno de los fundadores del pueblo. Con el tiempo se convirtió en un museo y el lugar ideal para realizar actividades culturales como festivales de poesía internacional, exposiciones de arte, presentaciones de libros y tertulias literarias, entre otras.

                De acuerdo con la directora del Departamento de Asuntos Culturales y Turismo de Dorado, Nora Canino Salgado, quien lleva unos 20 años como administradora del museo, el panorama luego de María fue desolador. Según describió, aunque tomaron previsiones el viento arrancó los techos de la estructura, afectó los baños y el mobiliario histórico, y se llevó la vegetación de los patios.

                “Hubo un detente. Fue muy impactante…, fueron muchas lágrimas. Todavía me impacta. Pero gracias a Dios y a la ayuda de FEMA y de otros, levantamos los techos nuevamente y se abrió el Museo para el disfrute de todos. Volvimos a sembrar lo que siempre se ha cultivado aquí que son matas de rosa, cruz de malta enana y árboles de ilán-ilán”, mencionó Canino Salgado.

                La instalación además alberga importantes piezas históricas, como el yacimiento encontrado en una de las primeras excavaciones arqueológicas del Dr. Marcelino Canino con el arqueólogo Hernán Ortiz en el Ojo del Buey, donde encontraron el entierro de una mujer indígena de unos 15 años. Además, el museo conserva mobiliario de hasta la cuarta generación de don Pedro López Canino, quien adquirió la propiedad de don Jacinto López Martino, uno de los fundadores de Dorado.

                Antes del cierre por el huracán y más recientemente tras el cierre parcial por la pandemia, unas 3,500 personas lo visitaban cada año.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net