Seleccionar página

Evalúan impuestos de hospedajes

Evalúan impuestos de hospedajes

ZONA NORTE — Antes del 15 de marzo, la senadora por el Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, espera que se celebren vistas públicas sobre un proyecto que propone redistribuir el impuesto hotelero a los municipios en hospedajes para alquilar a corto plazo.

En agosto pasado, García Montes, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo del Senado, radicó ese proyecto con el fin de asignar mensualmente a los municipios un 5% del 7% del impuesto hotelero. Esa medida sería para cubrir los gastos que las administraciones municipales incurren para ofrecer los servicios de seguridad y salubridad donde se ofrece alojamiento a corto plazo bajo la plataforma Airbnb, entre otras.

La senadora explicó que desde el 2017 y ante el aumento de este tipo de alquiler, “el gobierno central firmó un Memorando de Entendimiento con la plataforma Airbnb en donde pactó que la empresa, así como otras con el mismo fin, registradas en la Oficina de Turismo de Puerto Rico, facilitará recaudar 7% de impuestos sobre el Canon de Ocupación de Habitación o Room Tax, para ser enviados directamente a la Compañía de Turismo. Con esto evitan que cada dueño de una propiedad alquilada a corto plazo bajo su plataforma lo haga por su cuenta.”

Sin embargo, la legisladora informó a El Expresso que la Comisión está evaluando el uso de ese impuesto porque no se tiene una idea clara sobre la manera en que Turismo está utilizando los recaudos de este.

“La parte que más me motivó para presentar esta legislación es que las comunidades exigen que, a pesar de que tengamos un crecimiento económico y turístico nuevo, que haya mayor seguridad y se garantice la calidad de vida. La Compañía de Turismo hoy no ha podido constatar cuánto de ese dinero lo utiliza para mejorar la infraestructura turística de los municipios”, dijo García Montes.

En la vista pública, la senadora se propone sentar a todas las partes involucradas en los alquileres a corto plazo para discutir los beneficios de esa medida legislativa, el uso del recaudo del impuesto y cuánto se asignará a los municipios.

“Estamos hablando con Airbnb de Latinoamérica y del Caribe para que nos certifique dónde están ubicados esos Airbnb. Estamos haciendo un trabajo de legislación que beneficie al turismo y a los municipios, que garantice la seguridad y que sea viable y cumpla con la Ley Promesa… El Proyecto de Ley 936 es un inicio para ir encaminando ese tipo de alquileres, poder fiscalizarlos y regularlos,” sostuvo la legisladora.

REDISTRIGUIR EL IMPUESTO

Para hacer justicia a los municipios, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, favorece que se establezca un impuesto a los alquileres de hospedaje a corto plazo, bajo la plataforma Airbnb, al igual que sus homólogos de Vega Alta y Vega Baja.

“Estoy de acuerdo porque todo lo que genere (ganancias) se debe reglamentar para que establezcamos un orden y para que, de alguna manera, las arcas municipales puedan recibir lo que corresponde,” sostuvo Soler Rosario.

Añadió que ese tipo de alquiler ha tenido un desarrollo vertiginoso en Barceloneta, donde hay disponibles alrededor de 17. Esto ha favorecido al pueblo porque los turistas pueden encontrar lugares donde alojarse, ya que no cuentan con un hotel o parador por el momento,” agregó.

Mientras, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, y el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, expresaron a El Expresso que se deben reglamentar las ganancias de los alquileres a corto plazo porque crean gastos municipales, aunque estos no pagan patentes municipales.

“Si estamos desarrollando áreas turísticas, de igual forma, (los dueños) tienen la responsabilidad de aportar lo que corresponde en ley a las arcas municipales”, indicó la alcaldesa Vega Pagán.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net