Select Page

Nuevo golpe al bolsillo

Nuevo golpe al bolsillo

Agencia EFE

www.elexpresso.com

                La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó el nuevo plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que contempla un alza anual en los peajes del 8.3% para los próximos tres años.

                Según el comunicado de la JSF, es necesario aumentar «regularmente» las tarifas para «garantizar un mantenimiento adecuado y continuo» de las carreteras puertorriqueñas.

                El ente que maneja las finanzas de Puerto Rico insistió en que cada año que la ACT no aplica estos incrementos «el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras».

                Por ello, las tarifas deben aumentar un 8.3% cada año para compensar la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el 2024.

                Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5%, se indica en el mensaje de la Junta.

                La JSF explicó que el sistema de transportación de Puerto Rico está por debajo de los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de Estados Unidos porque ha sufrido años de inversión insuficiente.

                También justificó que el plan fiscal de la ACT «crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente.”

                Este plan fiscal faculta a la ACT para ejecutar un programa de inversión de capital de $11.600 millones en carreteras y tránsito entre el actual año fiscal de 2022 y el 2051, dando prioridad a restablecer el sistema de autopistas a un buen estado de mantenimiento.

                Este pasado martes, la JSF certificó el presupuesto enmendado para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2022 para incluir el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), los recientes aumentos en fondos federales y la recuperación del impacto económico causado por la pandemia.

‘ALZAS INNECESARIAS’

                En reciente entrevista con el diario El Nuevo Día, el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, había expresado que, para el Ejecutivo, los aumentos en los peajes propuestos por la JSF no se justificaban.

                “A nuestro juicio no son necesarios los aumentos tan drásticos (en peajes) que se están discutiendo de parte de la (JSF). Entendemos que se puede salvar la operación con unos aumentos no tan significativos”, dijo Marrero en dicha entrevista.

                La JSF explicó que la ACT necesita maximizar el aprovechamiento de los fondos federales. Agregó que una exitosa estrategia de subvenciones puede permitirle al Gobierno estatal obtener su parte justa de cerca de $100,000 millones en nuevos fondos federales discrecionales para la transportación en los próximos cinco años.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net