Select Page

La Guagua Aérea aterriza en el teatro

La Guagua Aérea aterriza en el teatro

ESTHER ALEJOS

Agencia EFE

Los puertorriqueños que migraron a EE. UU. en los años ‘60 y los jóvenes que hacen lo propio hoy en día por vicisitudes similares, es lo que escenifica «La guagua aérea», una adaptación teatral de la película homónima y que se presenta en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

            «Ha sido un proceso largo, un proceso arduo de mucho trabajo, de mucho pensar, porque adaptar una película y llevarla al teatro no es fácil, porque estamos hablando de dos medios que son iguales, pero diferentes a la vez», explicó a EFE Aidita Encarnación, directora escénica de la obra.

            La obra exhibe el mostrador de Trans Caribbean Airways, compañía que los puertorriqueños llamaban en 1960 «La Tranca», el trayecto de un vuelo nocturno que despega del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan con destino a La Guardia, en Nueva York, en el cual los personajes se embarcan en busca de un futuro mejor en EE. UU.

            La presentación está a cargo de la compañía escénica musical Gíbaro de Puerto Rico, que lidera Encarnación y celebra este año sus 50 años de trayectoria.

TRES DÉCADAS DEL FILME

También se conmemoran tres décadas del estreno de la película «La guagua aérea», dirigida por el cineasta Luis Molina Casanova. El filme finalizó su rodaje en junio de 1992 y llegó a la gran pantalla en 1993, inspirado en el ensayo homónimo del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

            «Es una de las películas más taquilleras que se ha producido en el cine puertorriqueño y tocarme a mí la empresa maravillosa de convertirla en teatro musical, imagínate, eso es un sueño convertido en realidad y algo que me hace sentir más que orgullosa», indicó Encarnación.

            El elenco lo encabezan los cantantes Gisselle Ortiz, Michelle Brava y Rafael José, así como Magali Carrasquillo, Tita Guerrero, Carlos Ferrer, Wanda Sais, Christian Laguna, Jesús «Chuíto» Muñoz, Rafael Vélez, Carlos Morales, Radamés Medina y Lara González Soler.

PÚBLICO «FASCINADO»

Encarnación resaltó la buena acogida que ha tenido el musical desde que estrenó el pasado 21 de octubre. «Las expresiones, los comentarios en todas nuestras redes sociales en todo lo que se escucha es maravilloso. O sea, el público está fascinado con lo que hemos hecho con la adaptación de la película ‘La Guagua Aérea’ al teatro», afirmó.

            La obra tiene dos nuevas funciones confirmadas, una este viernes y el domingo próximo, ambas con todas las entradas vendidas.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net