Seleccionar página

“La Dulzura de la Trova” canta con emoción

“La Dulzura de la Trova” canta con emoción

Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

Por semanas la musa habita en la mente de la trovadora Lourdes Cosme hasta que logra componer una décima e interpretarla con firmeza y emoción.

“A veces pienso un tema y tengo esa idea rondándome en la cabeza varios días. A veces me la dictan; de momento viene esa inspiración. Tengo una libretita y un bolígrafo al lado de la cama. Me levanto y la escribo. Es como si me la dictaran. Se me hace bien difícil escribir un tema que me lo digan de momento. Lo que escribo es que lo he estado pensando”, dijo Cosme, natural de Bayamón.

Hace 35 años, la cantante interpreta la trova puertorriqueña y todavía se transforma cada vez que se presenta ante el público. “Realmente me transformo cuando subo a la tarima. Por eso, es bien importante el tema que uno escoge porque si no sientes el tema, si no hay una emoción para cantarlo, no captas al público. La forma de interpretar captura la atención del público… El que escribe dice algo y ese mensaje no se puede perder en una voz bonita, en una falta de melodía”, expresó Cosme.

Desde niña le apasionaba la poesía y sus maestros y parientes la invitaban a cantar o a declamar en las actividades culturales y sociales celebradas en la escuela, la iglesia y reuniones familiares.

Por eso sabe que “la trova es poesía para ser cantada”. Conocida como “La Dulzura de la Trova”, Cosme siempre ha sido cuidadosa al seleccionar los temas que va a interpretar y los escoge de escritores “que son buenos, con buena poesía”.

Prefiere las décimas de los poetas puertorriqueños Luis Lloréns Torres, Virgilio Dávila, José Antonio Dávila y Juan Antonio Corretjer. Así mismo, aplaude las composiciones de los trovadores Miguel Santiago Díaz, Omar Santiago y Roberto Silva, entre otros.

Cosme reconoce la gran aportación de la mujer a la difusión de la trova puertorriqueña y le han servido de motivación las intérpretes Ernestina Reyes (“La Calandria”), Luz Celenia Tirado y Priscilla Flores.

SU PRIMERA DÉCIMA

Cosme, maestra y asistente administrativa retirada, compuso en 1993 su primera décima “Desde Rincón a la Isla Nena,” donde hace un recuento de sus raíces y expresa su amor a Puerto Rico. Así dice en la última estrofa:

“Vibra en mi pecho la esencia

de un armonioso coquí

y aunque en la ciudad crecí,

soy pitirre por herencia.

No importa mi procedencia,

ser jíbara es mi elección;

jíbara de Bayamón

como lo fue don Chuíto

jíbara, se lo repito

desde Isla Nena a Rincón.”

“Es más un tema patriótico que quiero a Puerto Rico desde Rincón a Isla Nena (Vieques), de extremo a extremo”, explicó Carmen Lourdes Cosme Rodríguez, su nombre completo.

En mayo de este año escribió la décima “Sigue el perfume de un sueño”, en la que exhorta a tener una mente positiva, a no perder la esperanza y a imitar a Dios. Prefiere componer sobre el amor, el desamor y temas patrióticos.

Perteneció al coro de la escuela Papa Juan XXIII, en Bayamón, donde aprendió las destrezas de la interpretación con el maestro de música Ángel Cruz.

Luego cantaba danzas y música popular en las actividades de su familia hasta que en 1988 comenzó a presentarse en programas radiales dedicados a la música típica, entre ellos, “Ecos de Borinquen” y “Trullas Navideñas”.

También participó en el programa “Añoranzas Borinqueñas” que dirigía el trovador Miguel Trinidad y se transmitía por Radio Tiempo, de Caguas. En el 2019 se unió al grupo Versos de Mujer que surgió a raíz de un conversatorio sobre las trovadoras borinqueñas que se ofreció en Comerío. Ya no pertenece a este porque en Cayey se ha dedicado a cuidar a su madre Carmín Rodríguez, quien ha cantado música popular.

CONSEJO SABIO

El Expresso conoció a la trovadora cuando participó en la misa jíbara de la Parroquia Santa Rita en Bayamón, el pasado 19 de noviembre. Allí cantó como un ruiseñor junto a otros trovadores, quienes deleitaron con décimas cristianas a los asistentes.

Cosme, madre de dos varones y una mujer, aconsejó a la nueva generación de trovadores que “se vayan haciendo de un buen vocabulario, de un conocimiento general y abundante para que puedan inspirarse en distintos temas y distintas cosas.”

La cantante, también abuela y bisabuela, exhortó a los intérpretes jóvenes a que, sobre todo, se enamoren de la música de la trova, la valoricen y la exalten con buenas letras e interpretaciones que salgan del corazón.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net