Seleccionar página

A la expectativa por cierre de hogar

A la expectativa por cierre de hogar

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

HATILLO — Los familiares de 33 residentes de Hatillo Nursing Home, ubicado en el barrio Buena Vista, siguen preocupados y a la expectativa ante el posible cierre del hogar de parte del Departamento de la Familia (DF).

En el recorrido de El Expresso por el hogar, los familiares entrevistados solicitaron que Familia reevalúe la determinación de retirarle la licencia al hogar y permita que continúe operando porque, alegan, los residentes son bien atendidos por el personal de Hatillo Nursing Home.

“A mi mamá le dieron tres meses de vida en abril pasado y ha superado las expectativas. Ella allí está bien alimentada, siempre está limpia, ha mejorado y se siente contenta, a pesar de que está encamada. Mi mamá tiene 93 años. Tuvo un accidente cerebrovascular y quedó postrada. No todo el mundo está preparado ni adiestrado para atender a una persona encamada”, indicó Elba Guzmán.

Sin embargo, la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, dijo en declaraciones escritas suministradas a este rotativo que “el Departamento de la Familia tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros menores, adultos con discapacidad y, por supuesto, adultos mayores… En el caso de Hatillo Nursing Home, se recibieron múltiples querellas —y continúan llegando—, las cuales fueron investigadas, teniendo como conclusión que estas tenían fundamento. Por tanto, cumpliendo con la ley, las conclusiones se presentaron y fueron refrendadas por nuestros tribunales”.

Una vista pautada para el viernes 9 de febrero en la Oficina Regional del DF de Arecibo se canceló “debido a que mucha de la información que han estado presentando ante los medios en los últimos días, va en contraposición con lo establecido por el Tribunal, poniendo en riesgo las garantías del debido proceso de todas las partes. Dar paso a la reunión pautada, en estos momentos, podría afectar un proceso que, como todos sabemos, tiene como prioridad proteger a los adultos mayores que residen en este hogar de cuidado prolongado”.

ALTA TENSIÓN

Elba Guzmán, Jadiel Álvarez González, José Burgos Berdecía, Sandra Rivera Rivera y Eduardo Cubero Mangual informaron a este rotativo que el DF se comunicó con ellos en “plena Navidad” para notificarles que debían trasladar a sus familiares a otro hogar, porque le revocarían la licencia a Hatillo Nursing Home por un accidente ocurrido con una residente. “En plena Navidad, el Departamento de la Familia comenzó a llamarnos para indicarnos que nuestros familiares estaban en un hogar que no tenía licencia, que tenía un caso en los tribunales (en 2022) por una alegada negligencia donde un residente del hogar había fallecido y por esa razón se le había revocado la licencia al lugar y que el tribunal había emitido una orden donde indica que teníamos cinco días para removerlos. Muchos de los familiares entraron en pánico porque nos decían que podían acusarnos por maltrato y negligencia por mantener a un pariente en un lugar clandestino”, indicó Guzmán.

Álvarez González dijo que “de momento, el Departamento de la Familia me llamó para que relocalizara a mi tía, sino me iba a aplicar la Ley 121 y que me podían quitar la custodia de ella. Le dije a la persona del Departamento de la Familia que me sorprendía porque ese sitio es uno de los mejores que conozco”.

Respecto a la llamada del DF, la secretaria dijo por escrito que “preocupa que algunas de las alegaciones de familiares sean de que se les informó ‘en plena Navidad’, como si dependiendo de la época debiéramos mirar para el otro lado cuando se confirma que hay situaciones de maltrato hacia un adulto mayor. La salud, seguridad e integridad de nuestros adultos mayores no se rige por un calendario. Los queremos, los cuidamos y protegemos todo el año, punto”.

ELOGIAN EL HOGAR

Cubero Mangual, cuya esposa lleva seis años recluida en dicho hogar, aseguró que “nosotros no hemos experimentado daños a nuestros seres queridos. Al contrario, a pesar de esa controversia con el Departamento de la Familia, nuestros residentes han seguido recibiendo el cuidado y los servicios de siempre. Nunca hemos visto un maltrato”.

“Estoy a 10 minutos de este hogar. Vengo a cualquier hora para echarle un ojito a mi mamá (quien lleva ocho años en Hatillo Nursing Home) y siempre veo todo más o menos igual. No he tenido que dar una querella”, aseguró Burgos Berdecía.

“Aquí hubo un incidente aislado y realmente no amerita el cierre… No lo deben cerrar porque en toda situación debe haber un proceso donde se le brinde la oportunidad de subsanar cualquier incidente, de enmendar y evaluar protocolo. Es una decisión bien adversa y arbitraria del Departamento de la Familia querer cerrar unas facilidades como esta”, expresó Rivera Rivera, quien tiene recluido a su padre, de 89 años. 

Un familiar recalcó que remover a los ancianos del hogar les afectaría emocionalmente porque están acostumbrados al ambiente y a las atenciones del personal. Por el momento, los entrevistados dejarán a sus familiares en el hogar, pero si deben reubicarlos solicitan tiempo para encontrar otro hogar apropiado para sus parientes, sostuvo Guzmán. “No nos estamos negando a la reubicación. Lo único que queremos es que (el Departamento de la Familia) nos dé el tiempo y que permanezca abierto el hogar hasta tanto se vea el proceso”, indicó Guzmán.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net