Select Page

Gobernador favorece enmiendas técnicas a moratoria al pago de “la Crudita” 

Gobernador favorece enmiendas técnicas a moratoria al pago de “la Crudita” 

UTUADO (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que favorece que se realicen enmiendas técnicas al proyecto que facultaría una moratoria al impuesto de “la Crudita”.

“Lo que procede es hacerle enmiendas técnicas al Proyecto. Precisamente yo había pedido la devolución de la medida, o sea, mi equipo de trabajo había pedido la devolución de la medida antes de que yo procediera a firmarla, pero se negó el liderato a que así fuera y por eso la firmé porque quería confirmar que este alivio era justo y necesario. Reconozco que hay que hacer unas enmiendas técnicas a la medida\”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Veo al presidente de la Cámara y al líder de la mayoría del PNP en la Cámara radicando una enmienda. Lo importante es que ese alivio se dé”, añadió al asegurar que ya el secretario de Hacienda ya cuenta con la Carta Circular.

“Lo que se está corrigiendo es la posibilidad de que se cambie a proyecto de ley en vez de ser un proyecto de Resolución Conjunta. Algunos indican que es necesario que así sea para que la Asociación de Suscripción Conjunta pueda emitir el dividendo”, dijo.

“Yo pienso que eso es un tecnicismo, pero si se puede corregir, que se corrija”, culminó.

Pierluisi Urrutia, firmó el martes la Resolución Conjunta del Senado 240 que establece una moratoria en la crudita a la gasolina y al ‘diesel oil’ por un periodo de 45 días.

Al darle paso a esta Resolución, Pierluisi instruyó al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente, hasta un tope de 25 millones de dólares, en el agregado al arbitrio a la gasolina y al ‘diesel oil’ que será aplicable a inventario existente y disponible. Por su parte, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) deberá declarar un dividendo extraordinario de 50 millones de dólares de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50 por ciento. Por lo tanto, la ASC remitirá 25 millones de dólares al Fondo General en o antes del próximo 30 de junio, que serán utilizados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil”.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantendrá vigente, durante la moratoria, una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel. La moratoria se pudiera extender por 45 días adicionales, siempre y cuando se realice un estudio económico y se identifiquen los recursos para la neutralidad de ingresos.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net